La música electrónica en Series de TV (II)

DARK

La apuesta alemana de Netflix que ha despertado elogios en todo el mundo cuenta con una excepcional banda sonora a cargo de Ben Frost, por lo que el ambiente electrónico está presenten en toda la serie, pero centrándonos en esas canciones en las que se apoya la serie y que no han sido compuestas para la ocasión, destaca el enorme acierto de la música en los títulos iniciales de la serie.

El opening de Dark se apoya en la sensacional “Goodbye” de Apparat junto a Soap & Skin, que se encarga de dar ese misticismo que rodea esta historia de viajes en el tiempo, desapariciones y asesinatos creada por Baran Bo Odar, quien ya reclutó a Boys Noize para que se encargase de poner el tema principal de su película “Who Am I”.

Ya solo con los créditos de Apparat y la música original de Ben Frost, merecía la pena hacer mención a la serie, aunque también podemos escuchar otras canciones de música electrónica .

En casi cada episodio hay un breve espacio musical para mostrarnos las diferentes situaciones de los personajes, en el episodio 4 la encargada de poner música a ese momento es Fever Ray con su “Keep The Streets Empty For Me”. Tenemos que irnos casi al final de la serie para escuchar la persuasiva canción de Dan Deacon “When I Was Done Dying” en la escena en la que descubrimos la furgoneta llena de barriles con residuos radioactivos.

LOS SOPRANO

La música electrónica en Los Soprano tiene una presencia discreta pero digna de mencionar, en el primer episodio podemos escuchar la canción de Morcheeba “Who Can You Trust?, y no será hasta el episodio 13 de la segunda temporada cuando volvamos a escuchar algo de música electrónica, entre medias, mucho rap y muchos temas de grupos míticos del rock, y hasta una canción de Rocío Dúrcal.

En el mencionado episodio mientras Tony Soprano está metido en sus sueños, podemos escuchar a uno de los pioneros de la múscia electrónica, Pierre Henry que se encarga de poner sus sonidos experimentales de la electrónica primitiva haciendo de banda sonora a la escena con su “Variations pour une porte et un soupir: Etirement”

Seguimos con grupos míticos de la electrónica, en esta ocasión en la tercera temporada podemos escuchar a Groove Armada con su “I See You Baby”, la canción suena en el tercer episodio durante el baile de la stripper en la fiesta de Christopher.

El final de la tercera temporada concluye con mucha música cantada por los protagonistas de la serie, pero para los títulos de crédito se reservaron a una leyenda de la electrónica como Aphex Twin, quien con su canción “#8 (blur)” de su disco “Selected Ambient Works Volume II “ publicado en el 94, pone música al final de la temporada.

Como ya dijimos la música electrónica no es muy abundante pero está perfectamente seleccionada, en el segundo episodio de la cuarta temporada cierra con otro grupo mítico, Radiohead. El grupo liderado por Thom Yorke pone música a los créditos del episodio con “Kid A”. En esta misma temporada, nos vamos hasta el capítulo 4 para escuchar a otro legendario artista, quizá con menos reconocimiento, se trata de Armand Van Helden que con su “Kentucky Fried Flow” pone música al cuelgue de Christopher.

LCD Soundsystem “Beat Connection”, The Prodigy “Spitfire”, The Chemical Brothers “Loops Of Fury”, Apollo 440 “The Man With The Harmonica”, Felix da Housecat “Walk With Me”, Goldfrapp “Ride A White Horse”, son otras de las canciones que se pueden escuchar en diferentes episodios de la serie.

El sonido club también hace presencia en Los Soprano con Deep Dish, el grupo formado por Dubfire y Sharam suenan en el décimo episodio de la quinta temporada, la canción “Moonson” incluida en el álbum debut de Deep Dish “Junk Science”, suena en la escena en la que Vito entra a un club gay.

THE LEFTOVERS

El año pasado HBO emitió la última temporada de esta intensa serie basada en la novela de Tom Perrotta y creada por Damon Lindelof (Perdidos) y el propio Perrotta. La serie contó con una prodigiosa banda sonora a cargo de Max Richter, pero además la música electrónica estuvo presente en algunos momentos de la serie.

La primera canción electrónica que podemos escuchar en la serie es el pegadizo “Do Or Die” de Flux Pavilion, el track suena en el primer episodio de la primera temporada en el coche de los amigos de Jill cuando la preguntan si quiere ir a jugar al ping pong, en ese mismo episodio cuando Meg y su marido van a cenar y ven a dos miembros del ‘Remanente Culpable’ comienza a sonar la canción de deadmau5 “FML” que se extiende hasta la escena de la fiesta con Jill y sus amigos.

La deliciosa canción de James Blake “Retrograde”, no solo sirvió como trailer promocional de la serie, sino que también suena durante el primer episodio. La canción es la encargada de crear el clímax perfecto en la escena en la que el ‘Remanente Culpable’ sale de sus casas en dirección a la ceremonia en recuerdo de los desaparecidos aquel fatídico 14 de octubre.

La bass music tiene un notable presencia en la serie, en el primer episodio de la segunda temporada, se puede escuchar la canción de Bassnectar cuando Evie Murphy y sus dos amigas están en el parque y vacilan al Dr. Goodheart mientras se preparan para regresar a su casa, en este mismo episodio cuando desaparecen las tres amigas en el coche cerrado y con la radio puesta suena el popular “Lean On” de Major Lazer, Dj Snake y MØ.

Seguimos con los graves, en el segundo episodio en la escena en la que vemos a Kevin en la lavandería escuchando música en sus cascos suena la canción del grupo de bass-rap Virus Syndicate “Genocide”, esta misma canción es la que suena en la caravana de Elmer, el sueco al que acude Matt para poder volver entrar a Miracle tras conocer que su mujer está embarazada.

En el último episodio de la segunda temporada, cuando finalmente todas las personas acampadas consiguen tirar abajo las fuerzas de retención de Miracle e invaden el pueblo, el dubstep vuelve a hacer presencia en la serie cuando vemos a Kevin observando los incendios y disturbios que se han originado en Miracle, la canción elegida fue «Kyabe Knights» de Nova.

El rap está muy presente a lo largo de la serie, quizá en la última temporada es donde cobra más protagonismo, desde los títulos de crédito del sexto episodio a los que pone música Gravediggaz con su “1-800-Suicide”, un tema que no está elegido al azar y que tiene mucho que ver con lo que nos cuentan en este episodio, también podemos escuchar el mítico “Blue Flowers” de Dr. Octagon.

En esta temporada, también conocemos que Nora se hace pasar por seguidora de Wu-Tang Clan, y nos enseña el tatuaje que tiene en el brazo con el logo del grupo, aunque realmente se lo hizo para tapar el nombre de sus hijos que se había tatuado en el brazo, eso sí, Wu-Tang nos hizo saltar con Nora y Erika en las camas elásticas con su “Protect Ya Neck (The Jump Off)”.



Hoy destacamos

Nils Frahm publica nuevo disco «Empty»

Nils Frahm publica nuevo disco «Empty»

Nils Frahm nos va a hacer el confinando algo más agradable, eso sí, llenándonos con un poco de nostalgia a manos de su piano en «Empty»

Baila desde casa en el club virtual abierto 24 horas

Baila desde casa en el club virtual abierto 24 horas

«United We Stream» es un nuevo club virtual que ha surgido en Berlín como iniciativa para hacer más llevadera la estancia en casa de millones de personas por …

Festivales y conciertos cancelados por el coronavirus COVID-19

Festivales y conciertos cancelados por el coronavirus COVID-19

Recopilamos los festivales y conciertos cancelados por coronavirus en España, así como los principales festivales internacionales que no han tenido