Laurent Garnier y más selectores de techno y house en Sónar 2018

Seguimos con nuestro repaso de lo que vivimos en Sónar 2018. El 25º Aniversario del festival en Barcelona se cerró estableciendo un nuevo récord de público, llegando a los 126.000 asistentes entre las tres jornada del festival.

Volvemos a recordar que Sónar 2019 se celebrará los días 18, 19 y 20 del mes de julio. El festival volverá a volverá a sus fechas habituales del mes de junio en Sónar 2020.

En nuestro anterior artículo dedicado a los Live Acts hablamos de Richie Hawtin o Agoria, dos propuestas de club de Sónar 2018 en formato live, pero este año, nuevamente, pudimos festejar dj sets de gran envergadura, y por encima de todos destacó Monsieur Laurent Garnier.

LAURENT GARNIER


Sónar 2018 contó con memorables las memorables actuaciones de Gorillaz, Thom Yorke, Sophie, LCD Soundsystem, Ólafur Arnalds o Bonobo, pero si hay un artista que transcendió más allá de su actuación ese fue Laurent Garnier, por todo lo que el francés ha significado, y significa, para Sónar, y viceversa.

El francés simplemente estuvo colosal en las dos actuaciones que el festival había programado, la primera fue un repaso por algunos de temas más representativos del artistas con el show Lauren plays Garnier en Sónar de Día.

Laurent plays Garnier cerró la intensa jornada del jueves, Garnier salió al escenario con una descomunal energía, muy concentrado en cada momento, una soberbia propuesta que puso a un Village lleno hasta la bandera a bailar durante dos horas de actuación, donde sonaron canciones como “Coloured City”, “1-4 Doctor C’est Chouette”, “Jacques In The Box”, o su “Mg’s Groove” junto a Madben, y por supuesto sus celebradas canciones “Man With The Red Face” y “Crispy Bacon” que terminaron por enloquecer a un SonarVillage entregado desde el primer minuto.

Garnier fue uno de los encargados de poner el broche final al festival, y fue el que consiguió reunir a más gente en torno a su actuación que comenzó en torno a las 3 de la mañana para alargarse hasta las 7. Un vibrante set en el SonarClub en el que el francés soltó un pelotazo tras otro de techno que dejó sin aliento a todos los concentrados para vivir este homenaje al club que nos brindó ‘El Maestro’.

Como anécdota, uno de los directores de Sónar, Ricard Robles, nos ha desvelado la canción con la que Laurent Garnier cerró su set, y la historia que esconde ese tema. Se trata de “Gravitational Arch Of 10”, una pista de Vapourspace que actuó en el primer Sónar, celebrado en el 94. La canción fue editada por Plus 8, el sello de Richie Hawtin, y Laurent Garnier viajó 25 años atrás para celebrar el fin del 25º Aniversario de Sónar donde todo comenzó.

DESPACIO


El club de 2manydjs y James Murphy regresó a Sónar para ser parte del 25º Aniversario del festival, y además, el sábado 2manydjs fueron los encargados de cerrar Sónar de Día en el Vilage. Su impresionante soundsystem circular con más de 50.000 vatios de potencia fue uno de los lugares más visitados de Sónar de Día, así lo constataban las largas filas que se organizaban cada día durante las seis horas que duraba esta explosión musical de DESPACIO.

El líder de LCD Soundsystem y los hermanos Dewaele se trajeron a Sónar 2018 unas cuantas maletas con sus vinilos más codiciados, y así, convirtieron el recinto en un club con los sonidos más frescos del house, indie dance y los inexplorados hits de su colección mientras la enorme bola de fiesta que vigilaba desde las alturas una pista de baile casi totalmente a oscuras que le daba ese ambiente perfecto al club de susbsuelo, quizá la única pega era el calor que se respiraba en la sala.

SONARCAR, , YAEJI, MODESELEKTOR Y OTROS SELECTORES EN SÓNAR 2018


En el último artículo hablaremos de los djs que nos pusieron a bailar con el trap más festivo, rap y otros ritmos urbanos, pero ahora seguimos contando nuestra experiencia con el house y techno, y destacamos también el club dentro del festival que volvió a ser SonarCar.

DJ Harvey y John Talabot fueron los encargados de hacer bailar durante seis horas ininterrumpidas a los asistentes del SonarCar, que este año ha cambiado ligeramente su ubicación para hacer más amplio el pabellón que alberga el stage. El escenario en forma circular construido con su habitual tela roja que determina el espacio del escenario en el que DJ Harvey y John Talabot dieron un buen recital inspirado principalmente en el house, al menos, así lo confirmaba cada vez que nos acercábamos al SonarCar.

Volviendo a Sónar de Día, uno de los sets con los que más disfrutamos fue el de Yaeji, con un toque de live, la dj norteamericana de ascendencia koreana, supo leer a la perfección el Village y nos deleitó con un set cargado de house, y explorando la vertiente más melódica del trap instrumental, con un set impecable en el que también se puso al micrófono para cantar su cover al “Passionfruit” de Drake. Más decepcionante nos pareció el set de Nídia, del que esperábamos algo más.

Helena Hauff y Miss Kittin & Kim Ann Foxman se repartieron el cierre de la noche del viernes, inspirada en los sonido clubbing, del mago A-Trak, hablaremos en otro artículo. Una colisión de techno, electro y house para despedir la primera jornada del festival, pero antes Modeselektor nos habían destrozado los pies en el SonarPub.

Llegamos al SonarPub con la actuación de Modeselektor en pleno apogeo, veníamos de ver a Bonobo, mucho más relajado, y el contraste con la propuesta del dúo alemán fue abismal, algo que engrandece al festival, que especialmente en la jornada del viernes noche había una oferta musical muy diferente y variada entre sí cada momento.

Modeselektor sacó su garra con un techno áspero y oscuro marcando la línea del set, en el que el grupo aprovechó para poner algunos de las canciones de su reciente compilado “Modeselektion Vol. 4”.

Como ya hemos contado Laurent Garnier fue el dj más destacado del sábado, y es que no hay color, pero también agitaron la pista de baile con bastante solvencia Objekt y Ben Klock & DJ Nobu, por desgracia apenas pudimos ser testigos de la sesión de Charlotte De Witte y Motor City Drum Ensemble & Jeremy Underground.


Hoy destacamos

​Ryuichi Sakamoto revisa a Oneohtrix Point Never

​Ryuichi Sakamoto revisa a Oneohtrix Point Never

Oneohtrix Point Never lanza el remix que Ryuichi Sakamoto ha llevado a cabo de su canción “Last Known Image Of A Song”.

​Carl Cox primer cabeza de cartel de A Summer Story 2019

​Carl Cox primer cabeza de cartel de A Summer Story 2019

A Summer Story 2019 desvela su primer cabeza de cartel, el gran Carl Cox, se convierte en la primera confirmación para el quinto aniversario del festival.

​El autor de Trainspotting prepara un disco de acid house

​El autor de Trainspotting prepara un disco de acid house

Irvine Welsh, escritor de Trainspotting, ha anunciado que lanzará un disco de acid.