​Massive Attack ‘Mezzanine’ cumple 20 años

El 20 de abril de 1998 salió a la venta ‘Mezzanine’, el tercer álbum de Massive Attack que nos brindó uno de los clásicos de la música electrónica.

Robert del Naja, Grant Marshall y Andrew Vowles se convirtieron en impulsores del trip-hop y del sonido Bristol a comienzos de los 90, gracias a los elementales ‘Blue Lines’ (1991) y ‘Protection’ (1994), dos discos de enorme factura que aumentaron la presión del grupo q la hora de crear su tercer álbum.

Quizá debido a esta presión Massive Attack decidió que tenían que buscar nuevos retos, quizá por ello decidieron contar con Neil Davidge en la prodcción del álbum.

El resultado fue un competísimo disco en el que empaparon de rock, soul y dub su habitual trip-hop y que nos dejó algunas de las canciones más memorables de la banda.

Entre ellas, el mítico ‘Teardrop’, una de las mejores de la historia de la música electrónica. Elizabeth Fraser fue la encargada de poner la voz a la canción pero no fue la única opción del grupo, Andrew Vowles pensó en Madonna, pero tanto como Del Naja como Grant pensaban que Fraser era la mejor opción, y el resultado no pudo ser mejor.

Massive Attack construyó ‘Mezzanine’ tirando de samples de leyendas como Pink Floyd, The Velvet Underground, Led Zeppelin, Quincy Jones, Issac Hays o The Cure, entre otros, y por supuesto del tanlento de Robert del Naja, Grant Marshall y Andrew Vowles en estado de gracia con el apoyo de Davidge.

Un disco clásico que será eterno, ya que el grupo ha decidido para celebrar este 20º Aniversario codificar el álbum en una cadena de ADN, convirtiéndose en el primer disco en tener su propia cadena de ADN. Esto ha sido posible gracias al desarrollo llevado a cabo por los científicos de la univesidad suiza ETH Zurich.

Todo el audio del disco será comprimido en el formato Opus y posteriormente será codificado en 920.000 moléculas de AND que contienen toda la información del álbum. Gracias a este proceso el disco permanecerá tal y como el grupo lo creó durante cientos de miles de años.


Hoy destacamos

Diplo produce la canción del Mundial con Nicky Jam y Will Smith

Diplo produce la canción del Mundial con Nicky Jam y Will Smith

Diplo ha sido el encargado de producir la canción del Mundial de Fútbol de Rusia, y como siempre el artista norteamericano que es capaz de ofrecernos grandes producciones, …

James Blake y Mount Kimbie’s Dom Maker en “Don’t Miss It”

James Blake y Mount Kimbie’s Dom Maker en “Don’t Miss It”

James Blake vuelve a la calma tras su caótica – y maravillosa – “If The Car Beside You Moves Ahead”, lo hace con un nuevo single titulado “Don’t …

​deadmau5 muestra su nueva canción con Rob Swire de Pendulum

​deadmau5 muestra su nueva canción con Rob Swire de Pendulum

deadmau5 y Rob Swire ha vuelto a reunirse en el estudio para grabar juntos una nueva colaboración tras su mítica “Ghost ‘N Stuff”​ en 2009​.