Muere Aretha Franklin

Muere Aretha Franklin a la edad de 76 años en Detroit, donde la artista nacida en Memphis ha vivido durante casi toda su vida.

Al comienzo de semana de saltaba la noticia del estado de gravedad de la artista, que habría sufrido un empeoramiento considerable de la enfermedad contra la que lleva luchando desde 2010.

El martes, su sobrino intentaba inyectar un poco de esperanza, tras declarar que aunque permanecía grave, se encontraba consciente y con ganas de seguir luchando.

En 2010, fue diagnosticada con cáncer de páncreas, se sometió a una operación, pero finalmente la Aretha Franklin, no ha podido superar su enfermedad. Su agente ha confirmado la fatídica noticia.

Conocida como «La Reina del Soul», Aretha Franklin es una de las personas más influyentes de la música contemporánea, y muy especialmente de la música negra, formando parte de la generación que sentó los cimientos del soul y rhythm and blues, y fue una de las voces más impresionantes del gospel.

En 1956, con tan solo 14 años, publicó su primer álbum. Fue un disco de gospel titulado «Songs Of Faith», en la que la propia artista, además de cantar, tocaba el piano.

Con cerca de 20 singles colocados en el número 1 de ventas de R&B en Estados Unidos, Aretha construyó su leyenda con canciones de época como «Respect», «One Step Ahead», «Chain Of Foods», «Spanish Harlem» o «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman».

Sus canciones han sido sampleadas en alrededor de 400 ocasiones, mostrando la fortaleza de la influencia y el legado musical que ha dejado entre nosotros. Artistas como Dr. Dre, Kanye West, Mos Def, J Dilla o Gang Starr han sido algunos de los que se han servido del talento de Aretha para crear sus composiciones.

Todo el mundo de la música ha mostrado su respeto a la artista y condolencias a sus familiares y amigos. Nos deja una leyenda, cuya música perdurará a lo largo de la historia entre nosotros.

Aretha Franklin. DEP


Hoy destacamos

«A Palé», lo nuevo de Rosalía

«A Palé», lo nuevo de Rosalía

Rosalía vuelve con una nueva fusión de trap minimalista producida junto a El Guincho y Frank Dukes, y con la participación vocal, y camuflada, de James Blake.

Clark estrena «Legacy Pet»

Clark estrena «Legacy Pet»

«Legacy Pet» es lo nuevo de Clark, una canción que forma parte del doble single que el artista británico publicará el próximo 22 de noviembre

Tame Impala estrena «It Might Be Time», segundo single de su nuevo disco

Tame Impala estrena «It Might Be Time», segundo single de su nuevo disco

Kevin Parker nos quiere hacer la espera más llevadera y nos muestra «It Might Be Time»