Muere Holger Czukay, pionero del sampling y del krautrock

Holger Czukay de 79 ha fallecido en su casa de Colonia, Alemania. Aún se desconocen las causas de su muerte.

Czukay, nacido en Polonia, fue un polifacético artista, tocaba el bajo, la guitarra, los teclados, la batería y también cantaba.

En 1968 se convirtió en uno de los pioneros del krautrock cuando fundó junto a Michael Karoli, Irmin Schmidt. Jaki Liebezeit el mítico grupo Can.

Czukay fue el bajista de Can hasta 1977 cuando decidió abandonar la formación, unos años después el grupo de disolvería por primera vez, dando por finalizada su época dorada que nos dejó discos como “Monster Movie”, “Soundtracks”, “Tago Mago” o “Future Days” que han influyeron en el sonido de las siguientes generaciones.

Dos años después, en 1979, publica su primer álbum en solitario tras Can, “Movies”, antes había lanzado junto a Rolf Dammers el álbum Canaxis 5, fue en 1968 y Holger Czukay utilizó las técnicas del sampling que ya habían sido investigadas por otros artistas como Pierre Schaeffer y Pierre Henry, convirtiéndose junto a ellos, en uno de los primeros artistas en componer utilizando samples.

También a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas como U.N.K.L.E, Brian Eno o Eurythmics, entre otros.

Con el fallecimiento de Czukay, Irmin Schmidt, se convierte en el único superviviente de los fundadores de Can, sin contar a David C. Johnson que apenas estuvo un año en el grupo, y no llegó ni a colaborar en el primer disco de la banda laznado en 1969.


Hoy destacamos

Mr. Oizo anuncia nuevo EP

Mr. Oizo anuncia nuevo EP

Mr. Oizo ha anumciado el lanzamiento de un nuevo EP para el próximo mes de marzo a través de Ed Banger Records.

Four Tet remezcla “18Hunna” de Headie One

Four Tet remezcla “18Hunna” de Headie One

Four Tet regresa con nueva remezcla, en esta ocasión el agraciado ha sido Headie One con su canción “18Hunna” en colaboración con Dave.

Jeff Mills anuncia “The Director’s Cut”

Jeff Mills anuncia “The Director’s Cut”

Jeff Mills ha anunciado una nueva serie que publicará su sello discográfico, Axis Records.