Música y deporte

Ya han arrancado los Juegos Olimpicos Londres 2012 donde la música ha tenido un papel esencial, con este pretexto, os seleccionamos algunas canciones ligadas al mundo del deporte.

La gran importancia del deporte en general y del fútbol en particular en nuestra sociedad ha hecho que algunas canciones sean conocidas exclusivamente gracias este y que otras se hayan convertido en clásicos del mismo. El más claro ejemplo de lo primero es la canción de Michel Teló ‘Ai Se Eu Te Pego’ archiconocida en España gracias a Cristiano Ronaldo y que nadie conocería si no fuese por ello, también el ‘Viva La Vida’ de Coldplay, que se convirtió en la “banda sonora” de los triunfos del Barça de los seis títulos de Pep se popularizó aún más en España. Por otro lado la banda sonora de Carros de Fuego es todo un himno deportivo, sobre todo, en competiciones de atletismo, al igual que la de Rocky usada para reflejar un gran esfuerzo, y como no We Are The Champions de Queen que suena cada vez que se consigue alguna victoria en cualquier campeonato, ¿serían tan populares estas canciones si no hubieran sido utilizadas en el deporte?

Una de las primeras canciones que vamos a destacar es la de los Juegos Olimpicos Barcelona 1992 que reunió a Freedie Mercury y Montserrat Caballé en la canción ‘Barcelona’ escrita por Freddie en 1987, fue una pena no poder verlos juntos en directo en la ceremonia de apertura de Barcelona’92.

Continuando con los Juegos Olímpicos esta vez nos vamos a Atenas 2004 donde la artista islandesa Björk nos deleito con la canción ‘Oceania’ que escribió la escritora Sjón expresamnte para estos Juegos Olímpicos y que sería incluida en el disco de Björk ‘Medúlla’.

Cuando Metallica compuso Enter Sandman no sabía que más tarde se iba a convertir en un hito en varios deportes a comienzos de los 90, primero serían los Louisville Cardinals, luego el pitcher de los New York Yankees, Mariano Rivera, la utilizaría en sus entradas al campo. También hay que destacar que el luchador de wrestling The Sandman la utilizaba en sus apariciones, y otros equipos como los Bradford Bulls de rugby y los Wisconsin Badgers de hockey también usaron esta canción cuando salían al terreno de juego.

El rapero Kurtis Blow le rindió un homenaje al mundo del basket con su canción ‘Basketball’ de 1984 donde hace referencia a algunas de las mayores estrelllas de la NBA como Larry Bird, Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar….

El 30 de Octubre de 1974 se tuvo lugar en Zaire (actualmente República Democrática del Congo) el mayor combate de la historia del boxeo, allí Muhammad Ali y George Foreman se enfrentaron por el título mundial de los pesos pesados que ostentaba Foreman, “el combate del siglo” estuvo rodeado de músicos como BB King , The Spinners o James Brown a quién ver a contiuación interpretando The Payback y Cold Sweat en el pre-combate.

‘World In Motion’ fue la canción que New Order compuso para la selección inglesa de fútbol en su andadura en la Copa Mundial de Fútbol Italia’90 donde el grupo inglés cayó derrotado por, como no, Alemania (del Este) que se proclamaría campeona. En un principio el tema se iba a llamar ‘E for England’ pero la organización inglesa lo desestimó por hacer referencia al éxtasis MDMA que allí se conoce como E (M en España).

Y por último os dejamos con Caliban’s Dream canción compuesta para la ceremonia de apertura de los Juegos Olimpicos Londres 2012 por el dúo británico Underworld que se encargo de dirigir la música de la misma.

Canciones oficiales de los Juegos Olimpicos Londres 2012 publicadas en beatMashers:

Muse – Survival

The Chemical Brothers – Theme For Velodrome

Dizzee Rascal – Scream


Déjanos tu comentario

Cargar comentarios

Hoy destacamos

Nathan Fake anuncia nuevo EP “Sunder”

Nathan Fake anuncia nuevo EP “Sunder”

Nathan Fake publicó el año pasado su nuevo disco “Providence”, un aclamado regreso que formó parte de nuestra selección de los mejores discos de 2017.

Liam Gallagher sobre Carl Cox: “Nunca he oído hablar de él ¿Quién es?”

Liam Gallagher sobre Carl Cox: “Nunca he oído hablar de él ¿Quién es?”

Que a Liam Gallagher no le gusta nada la música electrónica ya es sabido por todos, se podría decir que la odia y siempre que tiene ocasión suelta …

Cashmere Cat y Major Lazer estrenan “Miss You”

Cashmere Cat y Major Lazer estrenan “Miss You”

Cashmere Cat ha estrenado su nuevo single “Miss You”, en el que ha contado con la colaboración de Major Lazer