Nine Inch Nails – Hesitation Marks (nuevo álbum // review)

nine-inch-nails-hesitation-marksDespués de cinco años de vacío discográfico, Nine Inch Nails nos sorprende con nuevo álbum, Hesitation Marks, el octavo de la banda de electrónica industrial con la que el gran Trent Reznor y compañía se dejan escuchar una vez más tras catorce años de andadura.

Came Back Haunted es el corte que hizo los honores de este nuevo material el pasado junio, cuyo video fue realizado por el cineasta David Lynch. Tras trabajar en el proyecto alterno How To Destroy Angels y ganar un premio Oscar por el score del film La Red Social, Reznor nos demuestra que sigue teniendo mucho material que mostrar junto a la banda que le dio la fama. Sobre ello, Trent declaró: Mis incursiones en el mundo del cine, HTDA y otros proyectos han estimulado mi creatividad y he decidido focalizar esta energía en llevar a Nine Inch Nails a un lugar nuevo. ¡Aquí estamos!

nine-inch-nails

Hesitation Marks ha sido grabado en Los Ángeles junto a Atticus Ross y Alan Moulder a lo largo del pasado año y está publicado bajo el sello Columbia Records. El regreso de NIN ha sido toda una sorpresa para sus seguidores ya que Trent estuvo trabajando en este nuevo material de forma totalmente secreta. Gracias a la gira en la que llevan inmersos semanas, pudimos conocer antes de tiempo varios temas nuevos como el electrónico y bailable Came Back Haunted, Copy Of A, que reza sobre la pérdida de la identidad, Disappointed y Everything, este último toda una sorpresa para nuestros oídos al tener una vertiente bastante pop, seguramente el tema poppy de su historia.

El tracklist se completa con diez temas más que incluye uno más funk como es All Time Low e incluso While I’m Still Here, y otros como Running y Find My Way -con un brillante piano- que huelen a hits. Con el breve y oscuro Black Noise se cierra una lista de temas que alardean de un sonido cautivador y potente que le reportará buenas críticas a lo nuevo de Trent, quien una vez más nos ha demostrado que maneja con soltura las texturas más artificiales y enigmáticas.

nine-inch-nails-hesitation-marks-3

Esta electrónica junto con los latidos más artificiales y programados estarán disponibles en cuatro ediciones: CD, edición deluxe, vinilo y iTunes. Los cuatro formatos están presentados con diferentes portadas artísticas, cuyo trabajo ha sido obra del artista británico Russell Mills, quien es asiduo en estos campos musicales y que, por cierto, le sugirió el título del álbum. Mills ya fue responsable de la cover del disco The Downward Spiral, de 1994. «He tratado de hacer obras que aluden indirectamente a la esencia de la materia, a su núcleo emocional. Espero que inspiren múltiples lecturas». Además, para mostrar el artwork de Hesitation Marks, han subido un breve video que muestra este brillante trabajo.

Con este nuevo disco, Trent Reznor nos recuerda por qué en su momento fueron un referente de la mano de Pretty Hate Machine o The Downward Spiral. Ahora, NIN regresa con su eléctrica factoría que se terminará de definir en sus directos tras casi cuatro años sin pisar el escenario.

Aquí las fechas de la gira que, de momento, no incluye planes por España:

Nine Inch Nails – Hesitation Marks ‘tracklist:
1.The Eater of Dreams