Rap y nuevas mutaciones urbanas en Sónar 2018

Sónar 2018 concluyó la celebración de su 25º Aniversario en Barcelona con un nuevo récord de asistencia. El festival congregó a 126.000 asistentes entre las tres jornadas del festival. Nosotros finalizamos nuestro repaso por la propuesta musical de Sónar 2018 con nuestra mirada a las músicas urbanas que pudimos ver en el festival.

Pero antes de meternos en el rap y las músicas urbanas queremos hacer una mención a Sónar+D. El congreso de creatividad y tecnología de Sónar ha contado con la participación de 5.900 profesionales de 3.300 entidades y empresas. Las 27 conferencias programadas han contado con casi 4.000 asistentes, y el congreso se convirtió de nuevo en un foro de intercambio de ideas y de encuentro entre creadores y empresas.

Además, pudimos disfrutar de la espectacular cúpula de Sónar 360º by Mediapro en la que pudimos ver diferentes creaciones en un entorno inmersivo en el que la música y las visuales se fusionaron en una propuesta única del festival, también nos metido en la hipnótica propuesta de The Zero Grativy Band, y en la instalación que recogía uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por Sónar, su Sónar Calling GJ273b.

Metiéndonos ya de lleno en las música urbana que pudimos disfrutar en el festival, destacamos por encima de todo lo que vimos a dos artistas que demostraron su frenético flow y su descaro en el Village de Sónar, hablamos de Little Simz y IAMDDB.

Con apenas 24 años, Little Simz se ha convertido en una de las revelaciones de la escena rap británica, tras varias mixtapes, publicó en 2015 su álbum debut “A Curious Tale of Trials + Persons”, al que siguió al siguiente año “Stillness in Wonderland”, y ahora ha colaborado con artista de la envergadura de Gorillaz.

Little Simz, aprovechó su paso por Sónar para presentar en directo algunas canciones del que será su nuevo disco, sus rimas imparables y con una simpatía descomunal, la joven británica conquistó el SonarVillage en su jornada inaugural, dos días después, su compatriota IAMDDB hizo lo propio.

El show de IAMDDB, mezcló su neo-soul con momentos de rap, bailes y humo, mucho humo, especialmente cuando la artista sacó su marihuana y el Village se convirtió en un improvisado submarino. Con mucho carácter la artista supo llevar al público en todo momento.

De regreso al jueves, el SonarXS volvió a ser el escenario en el especializado en las nuevas tendencias de la música urbana, allí nos montamos una tremenda fiesta con Mueveloreina, muy activos en todo su show en el que apenas tuvieron algo de respiro. No faltaron algunas de sus canciones más conocidas como “Voy” o su reciente “Solo Vine A Bailar”.

Pedro LaDroga, con una entrada al escenario de lo más extravagante, el dj set de Steve Lean, o Nathy Peluso, fueron otros de los ovacionados en el SonarXS, que se consolida con su segundo año como una de las piezas clave de la nueva propuesta musical de Sónar.

El flamenco, trap y r&b su fundieron en un show sin precedentes en el SonarHall de Rosalía. A la artista barcelonesa se le quedó pequeño el escenario, pero como nos contaba Enric Palau, uno de los directores del festival, fue la propia artista quién quiso actuar en el SonarHall ya que era el escenario que mejor se adecuaba a la propuesta que tenía en mente.

Antes de comenzar su actuación, el público ya se había aglomerado en masa en la entrada del Hall, se tuvo que hacer una enorme fila para dejar entrar poco a poco a los asistentes, y una vez comenzado el show, aún cientos de personas esperaban impacientes tras la barrera de protección que se había colocado, para poder entrar a ver el nuevo espectáculo de Rosalía.

La joven artista hizo una demostración de su potencial en Sónar y dejó a todo el público embelesado con su profunda voz y esa mezcla única con la que Rosalía ha reinventado el flamenco, la artista presentó algunas canciones de lo que será su nuevo trabajo.

En el SonarComplex, el sábado pudimos disfrutar del frenético flow de Grace And The Color Of Sound, la actuación de rap electrónico que más nos entusiasmo en Sónar. Mientras que en Sónar de Noche el gran triunfador fue Yung Lean. El joven artista sueco visitó por segunda vez Sónar, y en esta ocasión en un escenario más amplio donde pudo dar rienda suelta a todo su carácter.

Yung Lean repartió sus rimas afiladas en el SonarPub con un show lleno de oscuridad, y en el que el artista se presentó con la cara pintada, mitad roja, mitad negra, y con un sombrero de Policía. Convertido en todo una referencia del trap europeo, el sueco volvió a brillar y a demostrar una mayor solidez sobre el escenario que cuando pudimos verle un par de años atrás.

El SonarClub de la noche del viernes se convirtió en una explosión sonora del sonido urbano, primero Alizz, con una sesión en la que recurrió a multitud de influencias latinas, y en la que pudimos escuchar una de sus canciones con C. Tangana. El barcelonés abrió el camino a la llegada de Diplo, que se marcó un festival trap, y para cerrar un recital único de A-Trak.

La noche del sábado una enorme TOKiMONSTA tomó el SonarPub para presentar su disco Lune Rouge, en una live set en el que también nos dejó escuchar algunos clásicos del rap como el ” Get Ur Freak On” de Missy Elliot, que alzaron al público que disfrutó de la imaginación musical de la artista norteamericana. Por desgracia, no tuvimos hueco apenas para ver a otros dos grandes nombres de la escena rap que se citaron en Sónar como son Wiley y Goldlink.

Por último, recordamos que Sónar cambia julio por junio el próximo año, el festival se celebrará los días 18, 19 y 20 del mes de julio de 2019. El festival volverá a volverá a sus fechas habituales del mes de junio en Sónar 2020.


Hoy destacamos

Skream sigue dándole al techno en “Poison”

Skream sigue dándole al techno en “Poison”

Skream sigue metido de lleno en el techno, su último single “Poison” es otra muestra de ello. Después de su pegadiza “You Know, Right?”, que nos hizo …

Brodinski estrena vídeo de su nuevo single “Split”

Brodinski estrena vídeo de su nuevo single “Split”

Brodinski sigue explorado el trap en su nuevo single “Split” con la colaboración de Peewee Longway en los raps. El artista francés ha acompañado esta nueva producción junto …

Una mujer iraní arrestada por bailar

Una mujer iraní arrestada por bailar

Nos gusta bailar, amamos la música, y ninguna persona debería ser arrestada por algo tan liberador como bailar y compartirlo