Review: A$AP Rocky – At.Long.Last.A$AP

asap-rockyA$AP Rocky acaba de publicar su nuevo disco «At.Long.Last.A$AP», el último que tendrá a A$AP Yams bajo la producción ejecutiva, y al que A$AP Rocky ha querido rendir tributo en la portada del disco, «At.Long.Last.A$AP» se ha convertido en el álbum más especial publicado hasta la fecha para Rakim Mayers que veía como a comienzos de año y en plena grabación del álbum se tenía que despedir de su amigo y socio A$AP Yams.

El rapero norteamericano nunca se caracterizó por la sobriedad de sus rapeos y ni por una fluidez sobresaliente sobre las producciones, pero A$AP Rocky es de esos artistas que tienen algo, transmiten con su presencia y transciende hacia algo abstracto que va más allá de la música, su anterior disco «Long.Live.A$AP.» era una muestra de ello y este nuevo disco también lo es.

asap-rocky-at-long-last-asap

«Holy Ghost» se encarga de abrir el álbum bajo la producción de Danger Mouse, y se convierte inmediatamente en uno de los mejores cortes que escucharemos a lo largo del álbum que tiene un comienzo con el que presagiamos un álbum que podía llegar a codearse con el «To Pimp A Butterfly» de Kendrick Lamar pero que se finalmente se queda en un intento.

Los dos siguientes temas del álbum «Canal St.» y «Fine Whine», este último con la colaboración de M.I.A. y Future, mantienen la tensión y la buena línea del disco con A$AP Rocky recurriendo a su famosa distorsión de voz y con la breve pero rompedora aparición de M.I.A., pero todo comienza a desmoronarse con «L$D» un intento de A$AP Rocky de experimentar con sonidos y voces cuyo resultado es una soporífica canción.

A partir de ahí el disco va cuesta abajo y sólo parece recuperarse en «Lord Pretty Flacko Jodye 2» y «Electric Body» junto a Schoolboy Q, ni siquiera Kanye West puede elevar el nivel, para recuperar el sentido de «At.Long.Last.A$AP» tenemos que saltar hasta el tema 17 donde A$AP Rocky con la ayuda de Rod Stewart, Miguel y Mark Ronson, construye «Everyday» una de las canciones llamadas a convertirse en uno de los temas más escuchados del disco, todo funciona a la perfección, las piezas encajan.

A$AP Rocky concluye el disco con «Back Home», una de las canciones más emotivas del álbum un homenaje a A$AP Yams que falleció en Enero de 2015 en la que Mos Def aka Yasiin Bey nos deja unos segundos de su clase y en la que podemos escuchar una outro del propio A$AP Yams.

En conclusión nos encontramos ante un disco que si hubiera estado formado por 10 canciones, estaríamos hablando de un gran disco, pero que sus 18 temas y su más de una hora de duración lo convierten en mediocre en su conjunto pero con algunos destellos puntuales de grandeza.