Review: Baio – The Names

Chris Baio, bajista de la banda Vampire Weekend, lanza ‘The names’, su primer largo que viene tras los cortos EP’s ‘Sunburn’ y ‘Mira’, los cuales ya nos dejaron en su momento con ganas de más. Ecléctico casi al extremo, Baio –como se hace llamar como DJ- crea con ‘The Names’ algo totalmente cautivador e irresistible. Su innovador pop electrónico hace que hayamos quedado encantados con su debut en una apuesta muy firme.

Las nueve pistas se recrean en una variada producción que dan peso a una idea de Baio algo extraña, llena de pop en temas como ‘Brainwash yyrr Face’, la que fuera su carta de presentación, donde no faltan los riffs y sintetizadores. “The Names es un disco que me venía a la cabeza mucho durante estos últimos cinco años”, decía. Los temas que componen el disco comenzaron a tomar forma cuando se mudó de Nueva York a Londres en 2013, una influencia clara en su sonido y en los temas del álbum, como bien muestra en ‘Endless Rhythm’. “I came to in a city still indifferent to me. The big sky can humble, it’s too high to see. It’s too high to see”.

Antes de coger el bajo, Baio pasó sus últimos años de estudiante como DJ en una emisora de radio, por eso no es casualidad que ahora vuelva por estos lares más electrónicos. Ya su compañero de banda y líder de Vampire Weekend, Ezra Koenig, se introdujo en el territorio más dance de la mano de Major Lazer o SBTRKT. Ahora, Baio también se atreve a lidiar con los fundamentos de la producción, con nuevas máquinas y procesos.

Declaró que Roxy Music fue su gran influencia, los cuales se pueden intuir en ‘I Was Born in a Marathon’. ‘All the Idiots’ podría incluso pasar como una canción de Hot Chip, una marca techno e instrumental que tan bien se marca este Vampire Weekend solitario. Otras como ‘Scarlett’, que cierra el disco, tiene un matiz de melancolía y esperanza con una melodía constante. Con partes más vitales que otras, en conjunto es coherente y altamente versátil, creando un paisaje sonoro de gran personalidad y talento. Y no está de más decir que produjo el álbum él mismo.

Es imposible no ponerle bajo las expectativas derivadas de Vampire Weekend, pero lo que está claro es que ha sabido distinguirse a sí mismo como artista y con un sonido propio y único.

Delorean anuncia su separación

Delorean anuncia su separación