Review: Cassius – Ibifornia

El verano dura todo el año gracias a “Ibifornia” de Cassius, el refrescante nuevo disco de los franceses que llega 10 años después de su último largo “15 again”.

El cuarto disco de Cassius es una continuación de su anterior trabajo, aunque han pasado 10 años para Zdar y Boom Bass parece que todo sigue más o menos igual, en un momento en el que parece que casi todos van por una dirección, Cassius recurre al sonido de hace una década consiguendo que se convierta en algo fresco y actual.

El frech house sigue siendo un pilar básico de su sonido que vuelve a codearse con el pop, rock y rap, una amalgama de géneros que vienen a ratificar que cada día más los géneros están en un segundo plano y que el “purismo” es algo del siglo pasado.

Cassius deja desde el comienzo con “The Missing” que este es un disco que trasmite libertad y positivismo, y el dúo francés tiene algo claro, si nunca te ha gustado Cassius es poco probable que lo hagan con este nuevo álbum.

Tampoco va a reconquistar a los que atrayeron con “1999” o “Au Réve”, y que no se decepcionaron por esa evolución hacia un sonido, quizá más blando, y por que no, algo más comercial que mostraron en “15 Again”, el grupo sigue con ese mismo discurso, y le funciona.

“Ibifornia” se compone de 10 temas en el que casi todo está encajado perfectamente, un tracklist equilibrado que sabe que necesitas en cada momento y en el que ha contado con las colaboraciones de Cat Power, Mike D de Beastie Boys y Pharrell Williams, entre lo más destacado.

“Action” con Cat Power y Mike D, es uno de los grandes aciertos del disco, el tema, veraniego y resfrescante, es un desinhibido himno digno de las mejores terrazas de verano, su lado más rockero lo muestran con “Hey You” con Ryan Tedder, un tema ágil que parece destinado a convertirse en uno de los singles del álbum.

Pero lo más interesante para el disco está en “Ibifornia”, el tema que da nombre al álbum y que es una auténtica delicia, Cassius recurre a samples de la jungla para convertirlos en himno de la pista de baile, aunque el tema es largo merece la pena meterse de lleno en ese viaje de ocho minutos que proponen los franceses.

Otro de los destacados del disco que conformaría el Top 3 junto a “Ibifornia” y “Action” es “The Sound Of Love”, y quizá es aquí donde percibimos más el Cassius de los primeros años en plena ola del french house.

“Ibifornia” no será el mejor disco del año pero el regreso de Cassius como parte de las sorpresas que nos tiene preparadas Ed Banger Records, ya sabemos que Justice está en camino, es un síntoma más que comienza una nueva etapa en la escena electrónica. Puedes escuchar el disco completo a continuación.


Déjanos tu comentario

Cargar comentarios

Hoy destacamos

Jeff Mills colabora con la NASA en “The Outer Limits”

Jeff Mills colabora con la NASA en “The Outer Limits”

Jeff Mills ha contado con la colaboración de la NASA en su nuevo programa de radio “The Outer Limits”

Un documental de techno premiado en el festival de cine Dock Of The Bay 2018

Un documental de techno premiado en el festival de cine Dock Of The Bay 2018

Una mirada a la cultura techno y club en Alemania ha ganado el premio al mejor documental musical en la undécima edición del Dock of the Bay, Festival …

Alice Glass estrena vídeo de “Forgiveness”

Alice Glass estrena vídeo de “Forgiveness”

Alice Glass acaba de estrenar el vídeo oficial de su canción “Forgiveness”, incluida en el primer EP que la artista ha publicado en solitario tras su etapa en …