Review: Foo Fighters – Sonic Highways

foo-fightersFoo Fighters regresan con Sonic Highways, el octavo disco de la súperbanda de rock originaria de Seattle. Se podría catalogar como un disco más en el historial de los americanos pero lo cierto es que en cuanto a creación tuvo un proceso particular.

Lo nuevo está integrado por ocho temas grabados en ocho ciudades diferentes de Estados Unidos. A pesar de este tour creativo, la variedad de localizaciones no ha traído tanta diversidad en el estilo sino que se han servido más de acompañamientos especiales del panorama musical de los diferentes lugares pisados. Y eso les ha servido para mucho, tanto, que el mes pasado estrenaron una serie documental bajo el mismo nombre que ofrecía una “inmersión total” en todas las fases de grabación del nuevo material. Para su inspiración, se dejaron caer por los estudios de grabación de Chicago, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York, Bostón, Washington, Nashville y Seattle.

foo-fighters-sonic-highways

Ya vemos que su líder Dave Grohl le ha cogido el gusto a esto de los documentales, teniendo en cuenta el título Sound City, estrenado en 2012, y que contaba con la colaboración de Neil Young o Tom Petty, y en el que plasmó su visión del estudio californiano donde grabó el disco Nevermind junto a Nirvana cuando él era su baterista.

Este viaje musical por los Estados Unidos ha hecho que cada una de las ciudades citadas tengan su propio tema, todo un honor para el público de estos sitios, sin duda. Esta forma de buscar la inspiración ha sido todo un experimento: varios estudios, diferente gente y emociones… Un mix que nos ha traído temas más cañeros y grandes riffs como el primer single Something From Nothing, o el pegadizo The Feast and The Famine.

También se incluye el fiestero What Did I Do, God as My Witness o la balada Am I a River, dedicada a Nueva York que al final acaba cogiendo notable fuerza. In the Clear es quizá el tema que más evoque a los Foo Fighters de siempre. Cabe destacar Subterranean, tema grabado en Seattle, ciudad originaria de Nirvana, en la que homenajean al estudio donde grabó Nevermind junto a Kurt Cobain y compañía. Como no podía ser de otra forma, es extraña y profundamente evocadora.

20 años después, ya se puede decir que la sombra de Kurt Cobain ya no es tan alargada y que Foo Fighters han sabido ganarse su hueco como una de las bandas más importantes de rock and roll de la actualidad. Su anterior disco, Wasting Light (2011), dejó un listón bien alto que Sonic Highways no ha llegado a alcanzar, pero lo cierto es que la banda de David Grohl ya pasa a la historia gracias a un legado más que sobresaliente.

Diplo produce la canción del Mundial con Nicky Jam y Will Smith

Diplo ha sido el encargado de producir la canción del Mundial de Fútbol de Rusia, y como siempre el artista norteamericano que es capaz de ofrecernos grandes producciones, …

James Blake y Mount Kimbie’s Dom Maker en “Don’t Miss It”