Review: Goldfrapp – Silver Eye

‘Silver Eye‘ es un disco lleno de claustrofobia que, a su vez, es como si invocara a la magia negra. Lo nuevo de Goldfrapp llega diecisiete años después de su debut y tras ocho discos en su trayectoria, pero siempre con un patrón bien definido en toda su obra.

Por una parte, su carrera siempre nos ha traído los paisajes sonoros más contemplativos. ‘Felt Mountain’ (2000) fue la primera muestra, pero ‘Tales Of Us’ (2014) y ‘Seven Tree’ (2008) también bebieron de la misma copa. Por otra parte, está la música electrónica de club con melodías más sintetizadas en largos como ‘Black Cherry’ (2003), seguido del glam-rock de ‘Supernature’ y, ahora, ‘Silver Eye’.

‘Silver Eye’ es un álbum sobre la noche, y en temas como ‘Systemagic’ sale la vena más sexy, cuyo video es un extraño ritual religioso en el que un grupo un tanto extraño gobierna la noche. Otro de los temas que destacan es el amor, tan recurrente en la música, aunque algo trastornado. El primer single ‘Anymore’ es un canto al crudo encanto animal y la irracionalidad humana. El reverso del amor se refleja en ‘Moon in your mouth’, más dulce y poética.

Su lírica menciona montañas, árboles, agua, cielo y colinas, y las texturas electrónicas complementan de forma casi metafísica el álbum, como en la ensoñadora ‘Tigerman’. Mención especial tiene la historia que hay detrás de ‘Become the one’, que fue inspirada por un documental sobre niños transgénero que Alison Goldfrapp vio, lo cual hace que letra sea más relevante para estos tiempos (“tenemos vida, hemos conseguido amor, seamos uno, tú sabes lo que eres).

‘Silver eye’ se merece una excelente puntuación. No suena repetitivo y Alison hasabido hacer el pop más carismático. El disco tiene un poco de todo, perfecto para los fanáticos del uptempo o el folk más reflexivo y ambiental. Si la banda sigue así, es muy probable que su siguiente álbum sea un nuevo esfuerzo reflexivo… ¿o tal vez le darán una vuelta de estilo? Lo que sí es cierto es que tras casi 20 años de carrera, no les importa qué tipo de música hacer; por regla general siempre acaban creando obras maestras.