Review: IAMX – Metanoia

“Regresar del camino en el que te encuentras y tomar otra dirección”, ese es el significado de “Metanoia”, nombre con el que Chris Corner, conocido artísticamente como IAMX, ha bautizado a su nuevo álbum.

“Metanoia” es un reflejo la situación actual del artista que dejo las sombrías calles de Berlín para instalarse en California en busca de nuevas sensaciones que inspirasen su nueva creación, parece que IAMX ya nos quería advertir que algo iba a cambiar en su sonido.

“Caí en un agujero oscuro en Berlín, me encontré haciendo música en el invierno profundo, aterrorizado sobre el futuro, por suerte Los Ángeles me proporcionó un antídoto”, declaraba el artista el cual aseguraba que “asocié mi carrera hacia todo aquello que me hacía daño, que me hería; pero poco a poco he podido filtrar ese veneno y volver a hacer lo que realmente amo.”

El resultado del cambio en la vida personal de Chris Corner tambien se ha visto reflejado en su música, aunque los sonidos oscuros y su indietronic convulsa sigue siendo la tónica reinante en el disco, pero en ese giro vital para IAMX nos encontramos con “Happiness”, el primer single del álbum y con el que Chris Cornel nos transmite que mira la vida desde otro punto de vista, aunque no siempre va a ser así.

El disco se abre con la oscura “No Maker Made Me” donde una voz femenina acompaña a Chris Corner en las vocales, y tras pasar por “Happiness” nos conduce a “North Star” que a través de un ritmo que bebe del techno industrial y con un misterioso IAMX que se vuelve más enigmático en sus letras “estrella polar quiero que me guíes a casa” canta entre susurros mientras la música cobra protagonismo sobre las voces.

IAMX con este nuevo cambio de rumbo ha regresado a sus orígenes, el sonido industrial está presente en cada uno de los cortes acentuándose más en temas como “Oh Cruel Darkness Embrace Me”, que componen el disco que prosigue su viaje con una espectacular “Say Hello Melancholia” que da paso a la épica “The Background Noise” en la que vuelve a apoyarse de una voz femenina, en una canción poderosa nos transporta a ese mundo renovado de IAMX.

“Aprodishiac” es un punto de inflexión en el álbum, un giro inesperado en el transcurso del disco que entra con fuerza y que te levanta del asiento con su tono desenfadado donde nos muestra su lado más enfocado a la pista, este tema nos lleva hasta “Surrender” y desemboca en “Wildest Wind” con un final con gran firmeza para concluir un disco brillante que quizá sea el último aliento que le quede a IAMX, disfrutemos de “Metanoia” a continuación.

Ross From Friends nos lleva a la pista con su lo-fi house de “My Family Portait”

Ross From Friends estrena su primer larga duración “My Family Portait” en el sello de Flying Lotus, Brainfeeder. Una pieza musical de 12 canciones y apenas 53 minutos, …

Massive Attack, Aphex Twin, Amon Tobin, Sampha… en la BSO de “Beautiful Boy”