Review: M83 – Junk

M83 vuelve a la carga con ‘Junk’, el séptimo álbum de estudio de los franceses, lleno de sorpresas, curiosidades y un carácter que apunta hacia la exploración. Un viaje en el tiempo a los años 70 y 80 más discotequeros que, traído al presente, suena notable pero no cien por cien emocionante. ‘Junk’ trata de “cómo la gente escucha la música hoy en día”, afirmó Anthony Gonzalez a Pitchfork, refiriéndose a que el público “sólo escoge algunas canciones, 1 o 2 si tienes suerte, y el resto van a la basura”.

‘Junk’ nos recupera sonidos del pasado y los transforma en algo que vale la pena escuchar por el oyente moderno. El largo tiene, sin duda, una mayor apelación al pop, imitando temas del pasado: disco, voz robotizada, piano a lo Elthon John y unos predominantes sintetizadores. ‘Do It, Try It’ (primer single) y ‘Go!’ llevan al extremo lo que puedes esperar de este nuevo disco.

Además, ‘Junk’ ofrece dos pistas en francés y una producción muy cuidada, manteniendo el registro retro de los M83. Susanne Sundfør colabora en ‘Fort he Kids’, donde golpea con su sencillez melódica al piano y saxofón. A mitad de camino nos encontramos con ‘Solitude’, un tema que se erige como el tema que más podría recordarnos a los M83 de siempre, con el sonido orquestal que mejor les revela.

El potencial de ‘Junk’ incluye ‘Time Wind’, con Beck, otra de las sorpresas. Seguramente el trabajo no llegue a las expectativas de los oyentes que solo están familiarizados con el material más conocido de la banda, como ‘Midnight city’ o ‘Wait’, exitazos de ‘Hurry Up, We are Dreaming’ (2011), discazo que les hizo pasearse por todo el mundo en todos los festivales habidos y por haber.

El largo se completa con temas como, por decir algunos –contiene 15- ‘Tension’ o ‘Moon Crystal’, con los que cierra su espectro musical en esta ocasión. ‘Junk’ podría haber estado fuera de lugar si se hubiera publicado hace un par de años. Quizá. De lo que no hay duda es que es un trabajo envuelto en nostalgia, mucho dream pop y bañado de los recuerdos e influencias musicales de su infancia, explotándolos al máximo. ¿Tirarías algún tema a la basura?

Amon Tobin estrena «Full Panther», adelanto de su nuevo álbum

Amon Tobin ha regresado para quedarse, el artista brasileño ha publicado este año «Fear In a Handful of Dust», su esperadísimo regreso tras 8 años

Crónica: Nick Murphy ya no quiere ser Chet Faker (Madrid, 2019)