Review: The xx – I See You

Por fin ha llegado el día. The xx pone en circulación su esperado tercer álbum “I See You”. Jamie Smith, Romy Madley Croft y Oliver Sim han vuelto a crear una música de una grandeza absoluta. Donde la electrónica se convierte en el actor principal de esta obra musical.

“I See You” bebe, y mucho, del glorioso álbum debut de Jamie xx “In Colour”, mejor disco de 2015 en beatMash Magazine, pero lo hace sin perder la identidad del grupo. The xx sigue indagando en su sonido en esa constante reinvención que no siempre es muy bien recibida. Aún así encontramos algunas referencias a su álbum debut “xx”.

Líricamente también se nota un cambio de rumbo en el grupo, ya no es tan oscuro, ya hay hueco para el optimismo, se observa algo de luz al final del abismo, pero siempre con ese aire de cierta nostalgia. Una historia de amor y dolor contada en 39 minutos y 10 canciones.

El álbum comienza con unos instrumentos de viento que bien podrían dar paso a un tema funk. Pero que Rompe con un bajo revoltoso y con las voces de Romy y Oliver haciendo de “Dangerous”. Un brillante comienzo.

Tras “Say Something Loving”, uno de los avances del disco, llega “Lips”, donde comprobamos que Jamie xx a cogido definitivamente los mandos y el peso creativo de la producción. Algo que también se hace notar en “A Violent Noise”. Una de las mejores canciones del disco. En evolución constante. Cargada de electrónica que parece retorcerse en un bucle infinito que no termina de solventarse.

Romy toma todo el protagonismo en “Performance” y “Brave For You”, la primera una propuesta minimalista con unos punteos de guitarra que acompaña su melancólica voz, y la segunda es seguramente la canción más personal y dura que jamás haya escrito Romy Madley Croft.

“Brave For You” es un tributo a sus padres fallecidos, Romy perdió a su madre cuanto tan sólo tenía 11 años y su padre cuando tenía 20 y ya se encontraba girando con el grupo. Un precioso tema con una brillante producción de Jamie Smith que vuelve a conectar con el lado más íntimo y personal de su compañera de grupo. “And when I’m scared, I imagine you’re there, Telling me to be brave”. Canta la artista en otra de las grandiosas canciones que nos ha brindado este “I See You”.

Tras pasar por la pegadiza y conocida “On Hold”. The xx sigue apostando por hacer mover a su público con “I Dare You”, para cerrar el álbum nos llenan de misticismo con “Test Me”. Un cierre magistral para un disco en el que The xx vuelven a brillar y a reafirmar la gran conexión que existe entre los tres componentes, y amigos, del grupo.

A continuación te dejamos la escucha completa de “I See You”.



Hoy destacamos

La remix-tape trap del verano 2018 de Shlohmo

La remix-tape trap del verano 2018 de Shlohmo

La remix-tape trap de Shlohmo se ha convertido en una de las tradiciones del verano más refrescante. El “For Tha Summer (Vol. XXVIII)”

155.000 asistentes disfrutaron de un épico Dreambeach 2018

155.000 asistentes disfrutaron de un épico Dreambeach 2018

Dreambeach 2018 finaliza con un nuevo éxito de público. El festival almeriense ha reunido a un total de 155.000 asistentes que desde el 8 al 12 de agosto

Justice pone música al nuevo anuncio de Nike

Justice pone música al nuevo anuncio de Nike

Nike ha elegido dos canciones de Justice para acompañar al anuncio con el que la marca ha presentado sus nuevas botas las PhantomVSN.