Sónar envía música más allá del Sistema Solar en busca de una respuesta

Los días 14, 15 y 16 de junio, Sónar Barcelona celebrará su 25 aniversario. Una señalada fecha para la que el festival está preparando un lineup que promete ser inolvidable, y que se irá desvelando en los próximos meses.

Hace unos días, Sónar cambiaba la imagen de sus redes sociales para darnos una pista sobre lo que estaban preparando para esta señalada edición. #GJ273b se podía leer en blanco en la imagen que hacía de avatar en sus redes sobre un fondo negro.

Junto a ese cambio, el festival compartía unos enigmáticos vídeos, ahora ya sabemos que se trata de la nueva iniciativa del festival Sonar Calling GJ273b.

Sónar protagoniza la primera serie de transmisiones de radio de la historia que se envía a un exoplaneta potencialmente habitable en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

La Estrella de Luyten, a 12,4 años luz, ha sido la elegida al ser la más cercana a un exoplaneta de esas características.

Sonar Calling GJ273b, estará formada por 33 piezas musicales de 10 segundos de duración compuesta por artistas afines al festival que han compuesto desde propuestas de carácter poético hasta músicas matemáticas pensadas para ser fácilmente descifrables, así como propuestas más políticas.

Modeselektor, Laurent Garnier, Autechre, Holly Herndon, Jean-Michel Jarre, Laurel Halo, Richie Hawtin, Nina Kraviz, The Black Madonna, Matmos, Daito Manabe, Kate Tempest o Kode9, son algunos de los artistas que han participado en Sonar Callinh GJ273b.

Las primeras emisiones se enviaron en el mes de octubre a la estrella Luyten desde la antena EISCAT en Noruega, la segunda fase de emisiones se hará en abril de 2018. La respuesta a estas emisiones podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50 aniversario de Sónar.

Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, codirectores de Sónar explican esta iniciativa como una “necesidad humana de comunicarnos y conectar, y de una inquietud presente en todas las civilizaciones de la Historia: ¿estamos solos en el Universo? En Sónar desearíamos que no. Es más, a la vista de cómo los humanos estamos gestionando nuestro planeta, quizás es el momento de comunicarnos con una inteligencia exterior –y esperamos que superior- para solicitar ayuda y consejo.»


Hoy destacamos

Ryuichi Sakamoto firma el score de «Black Mirror: Smithereens»

Ryuichi Sakamoto firma el score de «Black Mirror: Smithereens»

Ryuichi Sakamoto se pone a los mandos de la músia del episodio «Smithereens», uno de los tres episodios que formarán parte de la quinta temporada de Black Mirror.

GusGus estrena vídeo de «Fireworks»

GusGus estrena vídeo de «Fireworks»

GusGus nos ofrece unas jugosas visuales para «Fireworks», canción incluida en su último disco «Lies Are More Flexible»

SebastiAn anuncia su nuevo disco y estrena «Run For Me»

SebastiAn anuncia su nuevo disco y estrena «Run For Me»

Segundo single de SebastiAn en apenas una semana, y este llega acompañado del anuncio de su nuevo disco, una de las noticias que llevábamos