Un FIB 2017 histórico con Red Hot, Foals, Bonobo y 177.000 asistentes

El Festival Internacional de Benicassim reunió durante su edición 2017 a más de 177.000 “fibers” durante sus cuatro intensivas jornadas. El encuentro, que trajo a cabezas del panorama musical tan destacadas como Red Hot Chilli Peppers, The Weekend, Kasabian o Deadmau5, está entrando, sin duda, en su nueva “edad de oro”.

Tras unos años de una menor afluencia de público, está claro que nadie puede con el FIB, la “joya de la corona” de la provincia de Castellón. 2016 ya empezaba a recuperar un FIB que congregó a 166.000 asistentes de la mano de Muse, The Chemical Brothers o Massive Attack; 2017 lo ha superado, y sus promotores ya tienen “ambiciones aún mayores para 2018”, y aseguran que van a hacer que sean una realidad.

La nueva y multitudinaria temporada del FIB se inició con la presencia de una de las principales estrellas del “mainstream” actual , The Weeknd, y también con las prodigiosas actuaciones de los veteranos Ride, Bonobo, The Jesus And Mary Chain, Kaleo o las bandas españolas Viva Suecia y Belako. La española Eme DJ y la nueva perla del grime Stormzy también formaron parte de un cartel que auguraba el éxito de las tres jornadas siguientes, llenas de nostalgia con Los Planetas el viernes, veteranía con los Red Hot el sábado, y la fuerza y locura de Kasabian y Crystal Fighters.

bonobo fib 2017

El viernes estuvo protagonizado por los británicos y psicodélicos Temples. Aunque fueron colocados a horas un poco intempestivas, se dejaron ver por el escenario Visa con un setlist envolvente y rebosante de perfección, en un directo que jugaba con temas nuevos y otros más viejos, de nuestros favoritos, mientras que el sol caía y se preparaban los 2manydjs, el dúo que no para de festival en festival y que, por ello precisamente, da poco lugar al factor sorpresa en su puesta en escena. El set, como es de costumbre, invita a quemar zapatilla de forma apoteósica.

El escenario principal, el mítico “Las Palmas”, se preparaba para recibir a Foals a medianoche, otro de los cabezas. Nunca decepcionan en directo. La energía de Yannis siempre mantiene en funcionamiento a una banda cuyas letras fueron muy coreadas entre el público, jugando con melodías tan memorables como “Spanish Shara” o el pegadizo “My number”. En el encore, el cantante no dudó en saltar al público, remate que siempre es de agradecer, sobre todo para los menos rezagados de primera línea.

foals fib 2017

El otro de los cabezas de cartel fue Deadmau5, quien fue el encargado de cerrar el escenario Las Palmas con un show electrónico, de locura y bastante oscuro, sobre todo al principio. No faltó un público con las orejas de ratón, las que caracterizan al dj, quien, por cierto, poco se deja ver por nuestro país.

El sábado fue otro día grande. Liam Gallagher se encargó de congregar a los ingleses más entregados, quienes no dudaban en subirse a los hombres de sus colegas en una canción sí y en otra también, limitándonos la visión a unos cuantos, incluidas las pantallas laterales. Dicho esto, comenzó su set con el tema de Oasis “What’s the story morning glory”, y también no se saltó, dejando para la última, la coreada y famosa “Wonderwall”, eso sí, en versión más acústica y sin estridencias, porque, por lo visto, Liam odia el tema que les lanzó a la fama mundial. En alguna entrevista aseguraba que incluso le daban arcadas. No será para tanto, Liam.

Si con Liam ya casi no cabía un alfiler, con los Red Hot pudimos notar más aún la masa de gente que quería disfrutar de la banda californiana y de una auténtica fiesta para no olvidar. El escenario estaba rodeado de pantallas circulares que guardaban las espaldas de unos de los grupos mas veteranos de esta edición. Estuvo llenos de solos instrumentales con la guitarria, batería y, por supuesto la grandiosidad del bajo de Flea. Un espectáculo que todos esperábamos y que se definió con contundencia y emoción de principio a fin, donde no faltaron temazos como “Californication” o “Under the bridge”, sin que obviaran otros del nuevo disco, que en directo sonaron a la perfección y con una buena respuesta del público en todas sus líricas. 16 temas que nos hicieron bailar, saltar y salir con una sonrisa de oreja a oreja del directo. ¡Chapó!

red hot chili peppers fib 2017

Los siguiente en aparecer en escena en el escenario VISA fue el desgarro electrónico de Mura Masa. De cabo a rabo, fue el rey de la música urbana del FIB junto a otros nombre como Dua Lipa, Mikky Blanco o La Mala Rodriguez. Mura Masa estuvo acompañada por la cantante Bonzai, que era como una lagartija sobre el escenario, derrochando fiesta y animación en todo momento. Tras una jornada de rock and roll, lo del joven de Normandía de apenas 20 años era necesario. Llegó con su disco debut a un FIB donde cada vez más es protagonista la electrónica. No faltaron sus singles más sonados, como “Love$ick” o “All Around the World”, mostrando lo que despuntará de ahora en adelante.

A continuación, y sin bajar la guardia, proseguimos con el rock de Biffy Clyro para rematar el escenario principal. Pero las largas noches del FIB, por suerte, ahora prosiguen en el escenario South Beach Dance Stage para darlo todo con la electrónica hasta ver amanecer. Había que cargar pilas, porque el domingo nos esperaba Kasabian y Crystal Fighters como platos fuertes.

La última jornada la comenzamos con la hiperactividad de Slaves, para proseguir con Bad Gyal y los omnipresentes Love of Lesbian, ofreciendo un show para un público insaciable, con letras altamente coreables y estribillos pegadizos.

kasabian fib 2017

El siguiente paso era ver a The Blaze, pero como no se puede estar en todos sitios, no tardamos en ir a ver a los cabezas indiscutibles de la noche, Kasabian, que regresaban al FIB con su rock y sus melodías épicas para no darnos tregua. Hora y media de saltos, aunque con un volumen algo bajo que no se resolvía demasiado ni cambiando de posición. No faltaron el golpe sobre la mesa de “Fire”, “Underdog”, “Rewired”o el bailongo “Eez-eh”, aunque también incluyeron en el set “You are in love with a psycho”, sin pena ni gloria, tanto como parte de su nuevo largo como su puesta en escena.

Cerramos el escenario principal con la batucada máxima de Crystal Fighters, a los que, por cierto, se les escuchaba mucho mejor que cuando los vimos hace dos años en el mismo FIB como teloneros de Florence and the Machine. Quizá tenga algo que ver. La fiesta comenzó con “Follow”, y no faltaron otros como “Love Natural”, “At Home”, “Love is All I got”, y ni mucho menos faltó su tema rave por excelencia, “I love London”. Significó el último concierto del escenario Las Palmas, y eso solo significaba que tocaba rematar la edición del FIB en el escenario Dance de la mano de Pional, y de Amable en el R3 FIB Club.

Un año más, el FIB va recuperando su esencia pasada, y 2018 promete ser mucho más épico, de más calidad, previsiblemente con más presencia de grupos españoles y sobre todo, mucha fiesta a la inglesa… ¡y a la española!


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.