La noche madrileña retratada por Salvador Dalí

La noche madrileña retratada por Salvador Dalí

daliAntes de la pegada del electro-rock, la explosión del indie, los circuitos de techno undeground y la movida madrileña, los “hipsters” madrileños de los primeros coletazos del siglo XX, frecuentaban los cafés de jazz, convirtiendo a Madrid en una de las capitales europeas del género.

Esa época fue inmortalizada por uno de los mejores artistas de todos los tiempos, Salvador Dalí que durante su estancia en Madrid desde 1922 a 1926 pintó al menos 23 obras, que retratan esos encuentros nocturnos y que ahora se exponen en el Teatre-Museu Dalí.

En 1922 con tan sólo 18 años, Dalí deja su Figueras natal para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Dalí fue un chico tímido al que le costó relacionarse, pero gracias al escritor Pepín Bello, Dalí entra formar parte de un grupo de jóvenes entre los que se encontraban nada menos que Luis Buñuel, Federico García Lorca, Maruja Mallo y Rafael Barradas, entre otros.

Junto a ellos Dalí exploró la noche madrileña de los años 20, ahora podemos revivir esas jornadas hasta la llegada del amanecer a golpe jazz con la nueva exposición en el Teatre-Museu Dalí de Figueras compuesta por 18 aguadas y 5 dibujos, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. Esta obra sobre la noche madrileña de los años 20 bajo el prisma de Dalí, estará en exposición hasta el próximo 16 de octubre.

dali-2

Imagen: salvador-dali.org


Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Concurso de remixes de Street Fighter II

Concurso de remixes de Street Fighter II

Hasta el 11 de diciembre puedes descargar los samples del famoso juego Street Fighter II para llevar a cabo tu propio remix

Muere el rapero Lil Peep a los 21 años

Muere el rapero Lil Peep a los 21 años

Gustav Åhr, conocido artísticamente como Lil Peep, era una de las grandes promesas del trap norteamericano. El artista nacido en Long Island, New York ha fallecido a los …

Sónar envía música más allá del Sistema Solar en busca de una respuesta

Sónar envía música más allá del Sistema Solar en busca de una respuesta

Los días 14, 15 y 16 de junio, Sónar Barcelona celebrará su 25 aniversario. Una señalada fecha para la que el festival está preparando un lineup que promete …