Review: The Prodigy – The Day Is My Enemy

Review: The Prodigy – The Day Is My Enemy

the-prodigy“The Day Is My Enemy”, el sexto disco de The Prodigy ya está en circulación. Liam Howlett apuntó hace tiempo que este disco tendría “un sonido más violento” y efectivamente este sexto álbum de los británicos puede tratarse del más visceral que hayan publicado hasta la fecha, un enrabietado álbum que escupe energía desbordante en sus casi 60 minutos de duración.

the-prodigy-the-day-is-my-enemy

The Prodigy siempre ha sido un grupo intransigente que busca el choque contra todo aquello en lo que no cree, y en este momento en el que la gran mayoría sigue dedicándose a repetir la misma fórmula una y otra vez sin un sonido propio que les diferenie, The Prodigy vuelven a romper con todo recuperando la esencia de sus primeros trabajos y la transforman en una descarga de sonidos y ruido electrónico.

Liam Howlett declaró en una ocasión que este nuevo disco quería seguir la línea que habían marcado las canciones “The Omen” y “Take Me To The Hospital” de su “Invaders Must Die”, su último disco hasta la llegada de “The Day Is My Enemy” que se convirtió en un álbum de transición que no llegó a cumplir con las expectativas creadas y que nos dejó en esos dos temas sus mejores aportaciones y dos clásicos en la discografía de los británicos.

La pista que abre el disco, y que da nombre al LP, deja claro desde un comienzo lo que nos depara “The Day Is My Enemy”, los primeros segundos del disco nos hacen sentir que somos ese zorro que se esconde del bombardeo militar al que nos somete The Prodigy y del que no conseguimos escapar una vez comienza la batalla.

La guerra de The Prodigy está en marcha y continúa siendo efectiva, ellos han llegado para ganar y lo demuestran canción tras canción, “Nasty”, el primer single que adelantaron del álbum, nos evoca a la época de “Fat Of The Land”, ese estilo inconfundible de tratar la baterías y las voces que también percibimos en “Wild Frontier” y “Roadblox” en el que tiran hacia el drum and bass más ecléctico.

El rock trangresor y el punk siguen siendo los pilares sobre los que se construyen las nuevas canciones The Prodigy, y siempre partiendo de esa premisa, el grupo viaja hacia otros horizontes en busca de una heterogeneidad, recogiendo influencias de otros géneros de electrónica, desde el techno en “Destroy”, breakbeat con los temas “Medicine” y “Rok-Weiler” y dubstep en “Invisible Sun”.

“No es un ataque a Ibiza, es un ataque a esos payasos de mierda sin sentido que llegan en sus aviones privados, y lo que hacen es sacar un USB de su bolsillo, conectarlo y agitar sus manos en el aire con una mezcla pre-programada”” como ya os avanzamos en Enero esas fueron las palabras con las que Liam Howlett describió “Ibiza” junto a Sleaford Mods, que sin lugar a dudas se ha convertido en uno de los temas que seguramente pase a formar parte de lo más destacado de la discografía del grupo, parece que The Prodigy, y especialmente Liam Howltett ha estado 6 años observando el panorama electrónico y conteniendo su ira para soltarla de un sólo plumazo en forma de canciones.

El disco también tiene algunos puntos flojos, mucho más esperábamos de Flux Pavilion en su colaboración con el tema “Rhythm Bomb”, otro de los temas que pasan sin mayor trancendencia son “Wall Of Death” y “Get Your Fight On”, quizá también otro de los handicaps del disco es que quizá tanta energía y violencia pueden llegar a aturdir si se escucha completo y sin pausa.

The Prodigy regresan para firmar su mejor disco desde “The Fat of the Land”, aunque realmente nunca se habían marchado, “The Day Is My Enemy” sin llegar a ser una obra cumbre, aprueba con muy alta nota.


Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Modestep lleva su dubstep a 2.000 metros de altura

Modestep lleva su dubstep a 2.000 metros de altura

Modestep ofreció el pasado mes de septiembre su actuación más épica hasta la fecha. Josh Friend y Pat Lundy

Kiasmos, Scuba, Alva Noto participan en Tale Of Us “Endless Remixes”

Kiasmos, Scuba, Alva Noto participan en Tale Of Us “Endless Remixes”

En marzo de este año el dúo italiano afincado en Berlín, Tale Of Us, publicó su primer larga duración “Endless”, a través de Deutsche Grammophon.

Justice se incorpora a Mad Cool 2018

Justice se incorpora a Mad Cool 2018

Mad Cool 2018 continúa echando más leña al fuego para esta nueva edición que tendrá lugar del 12 al 14 de julio.