Crónica: Nick Murphy ya no quiere ser Chet Faker (Madrid, 2019)

El australiano Nick Murphy f.k.a Chet Faker se encargó bien de recordarnos que un cambio de nombre es más que eso.

El pasado viernes en la madrileña sala La Riviera nos ofreció un setlist que reniega de algunos de aquellos éxitos del pasado. En 2016 decidió escapar de cualquier expectativa asociada a su nombre artístico al volver a adoptar su nombre de nacimiento, y sin ningún remordimiento, para sonar como él siempre había querido. Con todo esto, nos presentó su primer largo, “Run Fast, sleep naked” (2019).

Podríamos decir de lo que careció y qué echamos de menos (“No Diggity», “Drop the game”…), pero vamos a centrarnos en lo que nos regaló, porque, además, Nick se prodiga poco por nuestro país, así que hay que agradecérselo. Vino a nuestro país a hacer doblete: al día siguiente del bolo en Madrid tocaba en la Sala Apolo de Barcelona, donde también hizo solo out.

Nick Murphy ya emergió hace tiempo como un verdadero camaleón en la escena de la música moderna; un músico talentoso que puede escribir, tocar y cantar, y que, como decíamos, alcanzó la popularidad bajo su apodo Chet Faker con su debut en 2014 “Built on Glass”.

El pasado 3 de octubre, después de una introducción con “Hear it now” y “Gold”, Nick arrancaba con una multitud eufórica en ocasiones e irrespetuosa casi en todo momento. Ya viene siendo una tónica bastante común en los conciertos escuchar el murmullo casi constante, cual bar. Los cortes más electrónicos y bailables apaciguaban las charlas, pero en un recital que tiende a ser más tranquilo y lleno de matices no siempre parece encajar a una multitud, en apariencia, bastante variopinta y que no va solo a escuchar música, sino a pasar el rato.

Como asiduos a conciertos que somos en beatMash, y tras este breve pero necesario alegato a favor del respeto en este tipo de encuentros culturales, sus extravagantes sintetizadores y su glamuroso piano engalanaron la velada de principio a fin, y a eso era difícil hacerle sombra. Las luces y una pantalla que invitaba a la psicodelia se mimetizaban con unas intrincadas técnicas de producción y los arreglos de su banda en vivo, tan cálida como orgánica.

Acabo con “Talk is cheap” (tan cantada como esperada por todos), para continuar con “Dangerous” y “Sanity”, dos de sus últimos temas, esos que ya son más Nick, más él. Como él siempre quiso.


Hoy destacamos

Madlib y Oh No anuncian su primer álbum juntos «The Proffesionals»

Madlib y Oh No anuncian su primer álbum juntos «The Proffesionals»

«The Professionals» será el nombre del primer álbum

Modeselektor, Diplo, Tycho… se incorporan a Mad Cool 2020

Modeselektor, Diplo, Tycho… se incorporan a Mad Cool 2020

Mad Cool 2020 continúa sumando artistas a su lineup, la nueva edición del festival madrileño que volverá a llevarnos hasta la explanada de Ifema-Valdebebas

Squarepusher anuncia nuevo disco «Be Up A Hello»

Squarepusher anuncia nuevo disco «Be Up A Hello»

«Be Up A Hello», es el nombre que llevará el nuevo disco de Squarepusher. Nada menos que el decimoquinto del artista británico en solitario.