Crónica Sónar Festival 2015: Sónar de Noche

cronica-sonar-noche-2015Sónar Festival volvió a conseguir un gran éxito de público en su nueva edición de Barcelona con un total de más de 119.000 asistentes que respondieron al impecable lineup que la organización presentó tanto para Sónar de Día como en Sónar de Noche.

Después de contaros como se desarrollo Sónar de Día con Arca & Jesse Kanda, Hot Chip y Holly Herndon como grandes triunfadores, vamos a profundizar en lo que Sónar de Noche nos tenía preparado comenzando por una actuación sorpresa el jueves de The Chemical Brothers.

The Chemical Brothers partían como cabezas de cartel y se reflejó en el escenario, pudimos ver a los británico en dos ocasiones, la segunda el Sábado por la noche donde protagonizaron la mayor conglomeración de personas que se pudo ver en el festival con un auténtico llenazo de SonarClub.

The Chemical con su nuevo live que presentaron en Sónar conquistaron al público nada más comenzar con su clásico “Hey Boy Hey Girl” que enloqueció a los asistentes de SonarClub, a partir de ahí el juego de luces y audiovisuales se iba fundiendo con otros clásicos del grupo como “Do It Again” o “Block Rockin’ Beats” además de algunos adelantos de su nuevo álbum como una versión live de la excepcional “Go”, sin duda The Chemical Brothers fue de lo mejor que se pudo ver en el festival.

sonar-chemical-brothers

El viernes comenzábamos con una de las sorpresa de Sónar Festival, A$AP Rocky que venía de no convencernos del todo con su último disco, encandiló al público desde el comienzo con una frescura sobre el escenario inigualable, los grandes hits del rapero norteamericano se sucedían en una noche del viernes en el que el trap, dubstep, future bass y rap fueron los grandes protagonistas de SonarClub con un público que bailo como hasta no poder más con los ritmos más urbanos del festival.

asap-rocky-sonar

Elegante y carismática se presento Róisín Murphy sobre el escenario, la artista presentó en directo su nuevo disco “Hairless Toys” y creo una conexión continua con el público que se agolpó para ver a la ex-Moloko en directo mientras iba cambiándose de atuendos según requería la ocasión. Sónar Festival volvió a ser el marco para presentación de nuevos directos y discos, y también lo fue para el joven escocés Hudson Mohawke que con su nuevo álbum “Lantern” recién publicado se convirtió en uno de los laureados de SonarLab en la noche del viernes junto a Tiga, algo más discreto de lo que esperábamos y SOPHIE que brilló con luz propia.

die-antwoord-ninja-sonar

Ahora le tocaba el turno a Die Antwoord, protagonistas del llenazo del viernes, NINJA se presentó en el escenario disfrazado de Pikachu, aunque poco le duró el disfraz y Yo-Landi vestida de oso roja correteando por todo el stage de SonarClub.

Los sudafricanos dejaron claro porque son uno de los grupos más reclamados del momento, repasaron parte de su discografía con temas que levantaron al público como “I Fink U Freeky”, “Fatty Boom Boom”, “Baby’s On Fire” y por supuesto “Enter The Ninja” casi al final con un público totalmente embelesado ante la hora de actuación frenética que Die Antwoord estaban llevando a cabo donde no falto un sentido homenaje a Leon Botha, amigo de la banda que falleció en 2011 y al que hemos podido ver en muchos de sus vídeos.

die-antwoord-yo-landi-sonar

Jamie xx era otro de los artistas que teníamos marcados en grande como una visita obligada en Sónar Barcelona, el líder de The xx despuntó con un gran DJ set en SonarPub que acababa de despedir entre aplausos nuevamente a Hot Chip después de su éxito en Sónar de Día, Jamie xx ofreció una sesión en la que no faltaron algunos de sus creaciones nuevas para “In Colour” donde lo único que flaqueo fue una puesta en escena demasiado simple, aunque con Jamie xx sobre el escenario poco más hace falta para que el show brille por si solo.

Llegadas las 03:15 de la mañana era el turno para otro de los cabezas de cartel del festival, Skrillex, que arrancó con mucha fuerza a pesar de algún que otro fallo técnico al comienzo, Skrillex no decepcionó pero tampoco se convirtió en una de las actuaciones trascendentales de la noche a la que puso el broche final Seth Troxler.

skrillex-sonar

El Sábado comenzamos la jornada con Duran Duran, el grupo que está a punto de lanzar su nuevo disco atrajo al festival a un público diferente al habitual de Sónar Festival. Simon Le Bon totalmente vestido de blanco se ganó con sus viejas canciones al público más longevo de Sónar que había acudido a ver la actuación de los británicos, no pudimos quedarnos muchos tiempo allí ya que FKA twigs nos reclamaba en SonarPub.

FKA twigs, junto a The Chemical Brothers fue lo mejor de Sónar Festival para nosotros, la artista desprendió belleza tanto con su voz como en sus movimientos, desplazándose por el escenario con una elegancia felina FKA twigs fundía su voz con los golpes rítmicos de los tres músicos que la acompañaban mientras bailaba con movimientos secos de cadera y juego de manos electrizantes, FKA twigs se convirtió por derecho propio en la reina de Sónar Festival.

fka-twigs-sonar

En SonarLab briló el madrileño Pional embelesando a los asistentes con su live a la vez que Cashmere Cat ponía a bailar a todos a base de future bass y jersey club, pero era el turno para Flying Lotus y su majestuosa instalación que originó que se retrasase algo más de lo previsto su actuación, eso sí, la espera mereció la pena.

Flying Lotus con su máscara repasó gran parte de su discografía para mayor deleite de los asistentes que disfrutan del directo del angelino encerrado en extraña construcción geométrica tridimensional que hipnotizó a cada uno de los allí presentes, Flying Lotus puso el broche final con una de las mejores canciones de 2014, su aclamado Never Catch Me junto a Kendrick Lamar que terminó por poner bajo sus pies al gran número de público que se encontraba en SonarPub.

flying-lotus-sonar

Teníamos muchas ganas de ver cómo era el directo de PXXR GVNG, una de las revelaciones nacionales que pronto lanzarán su álbum debut, consiguieron reunir a bastante público en SonarCar, sobre todo teniendo en cuenta que a escasos metros The Chemical Brothers tenían el pabellón de SonarClub lleno. El grupo afincado en Barcelona salió con garra al escenario acompañados de un gran número de chicas bailando twerk mientras PXXR GVNG disparaba sin piedad sus rimas con una energía desorbitada. La sorpresa de la noche llegó con la aparición de La Mala Rodriguez compartiendo escenario con el grupo que dejo un muy buen sabor de boca en su debut en Sónar Festival.

Ya entrada la madrugada los ritmos se ponían más intensos con Scuba, el espectacular live visual de Dubfire “Hybrid” que dejó boquiabiertos a las miles de personas de SonarClub, los enigmáticos ¥€$ø que le pusieron el toque footwork y juke a Sónar, unos sobresalientes SiriusModeselektor que reventaron la pista de SonarPub y el descaro de Meneo que volvió a demostrar que es uno de los tipos más carismáticos que podemos ver en directo.

Ya con el sol abriéndose camino en el cielo de Barcelona era momento para la veteranía, allí estaba Laurent Garnier ejecutó una de las mejores sesiones del festival con la que pusimos punto y final a una edición de Sónar que volvió a demostrar que es uno de los mejores festivales del mundo hoy en día.


Hoy destacamos

Apple cancela la serie de Dr. Dre por sus escenas de sexo y violentas

Apple cancela la serie de Dr. Dre por sus escenas de sexo y violentas

Apple ha cancelado la serie semibiográfica que estaba preparando Dr. Dre para la nueva plataforma de cine y series on-demand que la compañía de la manzana

Grimes compone la música de la nueva serie de animación de Netflix

Grimes compone la música de la nueva serie de animación de Netflix

Grimes ha sido la encargada de componer el tema principal de la nueva serie de animación de Netflix, “Hilda”.

Boys Noize nos lleva al acid house de los 80 con “Killer”

Boys Noize nos lleva al acid house de los 80 con “Killer”

El último single que sale de las manos de Alex Ridha aka Boys Noize es “Killer”, un cover del mítico tema de acid house