Diez años sin Sideral, impulsor de la escena club de Barcelona

Sideral. (Del lat. siderālis). 1. adj. Perteneciente o relativo a las estrellas o a los astros. Así lo define la RAE, y aunque Aleix Vergés escogió su nombre artístico por los títulos de inicio de la película Blade Runner, esa sería la definición más apropiada para un artista que llegó de las estrellas a la Tierra y regresó al firmamento, demasiado pronto.

El 19 de mayo de 2006 fallecía Aleix Vergés a los 32 años, conocido como Sideral, DJ, guitarrista, productor, visionario… en definitiva un artista que ayudó a forjar los cimientos de la escena club de Barcelona a mediados de los 90 en la Barcelona post-olímpica. Aleix Vergés fue encontrado sin vida en su habitación días después de su fallecimiento por sobredosis, hoy se cumplen díez años de su muerte y queremos recordar la importancia que tuvo en la creación de la escena electrónica en España.

sideral

Sudor, éxtasis, desenfreno…. los latidos del corazón aumentaban, los músculos se convertían en inconscientes latigazos, el humo de la sala dejaba una figura desdibujada que comenzaba a resplandecer entre las luces y sombras de Nitsa Club, era Sideral, un joven deseoso de experimentar y ofrecer nuevos horizontes.

Como DJ, Sideral no era el mejor técnicamente, de echo algunos recuerdan que sus primeras sesiones eran un desastre, no cuadraba bien los temas, no tenía conocimientos básicos de los aparatos que utilizaba, fue poco a poco, a base de practicar cuando fue mejorando su técnica, pero eso poco importaba.

La gran cualidad de Sideral era su carisma, pocos Djs han podido transmitir tanto con tan solo con su presencia y de una forma tan plausible, era un DJ ecléctico que leía la sala y le daba al público esos temas que estaban buscando pero que aún no sabían que existían, magnificaba la esencia básica del DJ que te propone una pista de baile única, cada experiencia se era un acontecimiento inolvidable e irrepetible, y eso fue lo que convirtió en leyenda a Sideral.

Casi sin darse cuenta, Sideral estaba sentando las bases de la escena club en Barcelona y muchos de los allí presentes aún no eran conscientes que estaban viviendo un momento histórico para la escena electrónica que tendría su repercusión hasta hoy en día.

La voz corrió rápidamente y Nitsa, con Sideral convertido en un auténtico ídolo, se convirtió en un espacio para desinhibirse, para enfrentarte a tu otro yo, plantarle cara y abrazar el hedonismo que transmitía el artista y que se contagiaba a toda la sala. No seguía ninguna corriente, estaba por encima de las modas, Sideral era el que creaba las nuevas tendencias.

Sónar fue otro de los puntos clave en su carrera, Aleix fue uno de fijos del festival durante varios años, allí agrandó aún más su leyenda con algunas sesiones que perdurarán para siempre en la historia del festival, algo que también ocurrió con su presencia en FIB, Groove Parade y Electrosplash, y que poco a poco fue contagiando a los clubs y sesiones más exigentes de la escena electrónica nacional.

sideral-3

Sideral transcendió más allá de la electrónica, quería cambiar el concepto de electro-pop en España con su grupo Peanut Pie, y abanderó una forma de comprender y hacer música que nunca se había visto por otro artista en España, su talento y su amor por la música le convirtieron en el icono para varias generaciones.

Hace un par de año, Nitsa lanzó un maravilloso documental sobre la evolución de la escena club en que Sideral tiene un importante protagonismo. Puedes verlo completo a continuación.


Hoy destacamos

Sorteo: 2 Entradas Dobles para Boiler Room Valencia

Sorteo: 2 Entradas Dobles para Boiler Room Valencia

Regalamos entre todos nuestros seguidores 2 entradas dobles para Boiler Room Valencia que tendrá lugar el próximo 26 de julio.

Solo la música se salvó en un desastroso Mad Cool 2018

Solo la música se salvó en un desastroso Mad Cool 2018

Mad Cool 2018 se saldó con una gran apuesta musical, pero con una organización que dejó bastante que desear. Un festival que ambiciona a situarse como uno de …

Seven Lions “Dreamin'”

Seven Lions “Dreamin'”

Seven Lions calienta su llegada a Dreambeach 2018 el próximo es de agosto con el lanzamiento de “Dreamin’”, una de las nuevas canciones