​Bonobo, Ólafur Arnalds, Sophie y más ‘Live Acts’ en Sónar 2018

Seguimos con nuestro repaso de lo que fue Sónar 2018. El festival celebró en esta edición su 25º Aniversario en Barcelona con récord de asistencia. 126.000 asistentes se congregaron entre las tres jornada del festival que tiene para la edición del año que viene algunos cambios importantes.

De forma extraordinaria, Sónar 2019 se celebrará los días 18, 19 y 20 del mes de julio. A partir del año siguiente, Sónar volverá a sus fechas habituales del mes de junio.

Después de traeros nuestra impresión sobre los conciertos de Gorillaz, LCD Soundsystem y Thom Yorke, nos metemos de lleno en los Live Acts de música electrónica que nos han dejado una gran sensación en esta edición del festival, los directos de rap y música urbana los analizaremos más adelante.

ÓLAFUR ARNALDS


Lo nunca visto. Unos 15 minutos antes de su actuación en el SonarCompex la gente comenzó a llegar a la fila, poco a poco fue llegando la gente hasta que se formó una fila formada por grupos de tres/cuatro personas que comenzaba en la escaleras del Complex y finalizaba en el comienzo del Village.

Ólafur Arnalds agradeció a los asistentes que había llenado el Complex que estuvieran allí y no viendo el partido de España contra Porgutal que comenzaba en ese momento, “no creo que a los que escuchan mi música le guste mucho el fútbol”, decía el artista, aunque nos consta que más de uno de los asistentes echó de vez en cuando un vistazo al móvil para ver como iba el partido.

Arnalds se fundió con el piano de cola que regentaba el escenario, junto a su banda para ofrecernos una sublime actuación de electrónica evocadora y celestial, tras comenzar con algunos temas antiguos pronto aviso que estaba “cansado de tocar las canciones viejas, por lo que voy a daros algunas de las nuevas”, y así fue.

Ólafu Arnalds nos ofreció varias canciones de su nuevo disco “re:member”, incluida la que da nombre al trabajo, así como “Unfold”, “Ypsilon” o “Momentary”, un escalofrío recorría nuestro cuerpo de la cabeza a los pies mientras el artista islandés nos recitaba esa nueva obra musical.

BONOBO


Simon Green volvió a dar un firme concierto, el SonarClub de la noche del Viernes vivió otro de sus momentos mágicos con la grandeza de Bonobo.

El artista metió algo más de gancho a su show reformulando algunas canciones de su habitual setlist pero hacer más agitador su concierto en Sónar 2018. Szjerdene volvió a ser la encargada de pone voz en directo a temas como “Surface”, “First Fires” o “Break Apart”.

“Migration” canción que da nombre a su último disco, como viene siendo habitual en su última gira, fue la elegida para abrir el concierto donde no faltaron canciones como esa fusión de “Kiara/Kong”, o temarracos que nos hacen soñar como “Ontario” o “Kerala”, que levantaron al público y ese “Bambro Koyo Ganda” que se ha convertido ya en uno de los grandes himnos del británico, y que al igual que en otras de sus actuaciones fue una de las más aclamadas. Una actuación muy sólida que volvió a demostrar el gran temple de Bonobo y su impresionante manejo sus intrumentos.

SOPHIE

La performance de SOPHIE fue una de las más salvajes que pudimos vivir en Sónar, una actuación transgresora que mantuvo al público en alza de comienzo a fin.

La artista había publicado su álbum debut “Oil of Every Pearl’s Un-Insides” ese mismo día, unas horas después estaba presentándolo en Sónar en un SonarDôme que respondió con una buena entrada para disfrutar de casi una hora de intensidad desbordante en la que SOPHIE se presentó junto a dos bailarinas que acompasaban su puesta en escena.

La canción que cierra el disco “Whole New World” fue la encargada de abrir el directo. Un show que tenía mucho más de performance y escenografía que de proyección musical en directo, donde apenas algunas voces filtradas de SOPHIE y las voz en directo de su vocalista pero el suyo, fue un espectáculo que transcendió más allá de los límites musicales.

Con “Ponyboy” y “Faceshopping” dos de sus canciones más conocidas llegó el estallido del público que terminó por rendirse cuando casi al final del show comenzó a sonar “Immaterial” uno de los futuros hits del disco. SOPHIE dejó el escenario y se lanzó al público para luego quedarse a pie del escenario y despojarse la camiseta para continuar con su radical show en el que también destrozó su Elektron Monomachine, sujetado a una pértiga, dándole golpes contra el suelo. La calma llegó con “It’s Ok To Cry” con la que cerró una de las destacadas actuaciones de Sónar de Día.

CORNELIUS


Una gran tela negra cubría el escenario del SonarHall. Una circunferencia blanca con tonos azueles se dibujaba en el centro de la tela mientras sonaban las primeras notas de la banda que acompaña a Cornelius en su directo.

La tela se desplomo y tras ella aparecía ese veterano artista que incansable ofreció un concierto en el la que fundieron lo digital y lo analógico, un reflejo de la música de Cornelius que se movió por su singular ambient y su art-rock en el que brillaron canciones como “Helix / Spiral”, “Surfing On Mind Wave” o “Brezin'”.

Y show en el que Cornelius volvió a demostrar que sigue en cuenta forma, pese a ese descanso de casi diez años que se tomó el artista japonés, lejos del estudio y con actuaciones muy esporádicas, está claro que el talento no se olvida, así lo volvió a demostrar en su brillante interpretación en Sónar 2018.

RICHIE HAWTIN CLOSE

El show de Richie Hawtin se presentaba por primera vez en España y el lugar elegido no podía ser otro que Sónar 2018. El SónarClub se llenó para recibir este show a medio camino entre el live y el dj set que había preparado el canadiense, quizá fue la mejor entrada del escenario en el 25º Aniversario del festival.

El show recordó bastante al que ofreció la pasada edición, con un set-up calcado pero incorporando unas estupendas visuales para completar su nueva propuesta. Richie Hawtin volvió a mostrarse muy sobrio y concentrado durante todo su set, dejando claro que cuando quiere es un profesional y uno de los grandes del techno, y que sabe conjugar como pocos creatividad y tecnológica.

LAUREL HALO, ALVA NOTO Y OTROS DIRECTOS EN SONAR 2018


La gran propuesta musical de Sónar y algunas dolorosas coincidencias nos llevaron a tener que o bien elegir ver una u otra actuación, o ver fragmentos de una y otra en algunos casos. Tener dolores de cabeza para decidir que actuación ver es síntoma del gran lineup de un festival, lo preocupante sería que no hubiese coincidencias dolorosas.

Laurel Halo presentó su último disco “Dust” en directo, el SonarComplex registró una buena entrada pero tras los primeros minutos, algo más de una veintena de personas abandonaron la sala, fruto de la incomprensión o fruto de una Laurel Halo que quizá abuso en exceso de la experimentación, pero seguramente un poco de ambas. A veces los artistas quieren hacerlo todo tan conceptual que es casi inaguantable. Laurel Halo fue poco a poco reconduciendo si show y sacando los aplausos de los que habían esperado a la gran artista británica.

Este Sónar ha sido uno de los más ‘indie’ que se recuerdan, además de los tres grandes cabezas de cartel, Gorillaz, LCD Soundsystem y Thom Yorke, con una clara tendencia hacia el público del rock e indie, y de artistas como Cornelius, pudimos disfrutar de la pop chicle de Jenny Hval como parte de la iniciativa We Are Europe o del pop psicodélico de los madrileños MOW que se encargaron de abrir el SonarXS en la jornada del sábado de Sónar 2018.

Agoria dio un recital del techno áspero y punzante en su live en el SonarHall. Y Apenas pudimos ver un poco del show de Alva Noto, pero fue suficiente para que nos volviera a deslumbrar una vez más con su inquietante show, pero el tiempo apremiaba y teníamos que apresurarnos a coger el bus se Sónar de Noche para no perdernos el comienzo de Gorillaz.

Estuvimos un breve instante en los shows de Bicep, Errosmith y Fatima Al Qadiri, tres artistas que picoteamos un poco de cada por cuadrar con otros shows que no podíamos perdernos y que nos quito algo más tiempo. También por razones de logística, no pudimos ver el Monochrome de Oscar Mulero ni el AV Show de Kode9 y Koji Morimoto, pero las buenas lenguas nos aseguraron que fueron espectaculares ambas, y no queríamos terminar el artículo sin mencionar a estos destacados shows del 25º Aniversario de Sónar.


Hoy destacamos

Boys Noize nos lleva al acid house de los 80 con “Killer”

Boys Noize nos lleva al acid house de los 80 con “Killer”

El último single que sale de las manos de Alex Ridha aka Boys Noize es “Killer”, un cover del mítico tema de acid house

Burial & Kode9 estrenan mix en la BBC Radio

Burial & Kode9 estrenan mix en la BBC Radio

La semana que viene Burial y Kode9 se harán cargo de la entrega final de la serie fabriclive, para ir calentando el esperado mix

deadmau5 compone la música del film basado en la novela gráfica del valenciano Víctor Santos

deadmau5 compone la música del film basado en la novela gráfica del valenciano Víctor Santos

Hace unos meses deadmau5 deslizó que estaba trabajando en la composición de la banda sonora para una película, el propio Joel