Los mejores discos de 2015

10. Björk – Vulnicura

Biophilia, aunque no fue un disco desastroso, nos dejo una sensación agridulce, este año Björk vuelve a iluminarnos con «Vulnicura», un placentero viaje a través de la mente de la inquietante artista islandesa.

Con Arca en la co-producción del álbum, Björk ha vuelto a recuperar su mejor versión conduciéndonos hacia ese particular universo que solo Björk puede hacer realidad.

Según comunicó la artista a través de sus redes se trata de un disco de desamor que incluye tres canciones previas a la ruptura y tres posteriores, algo que “al principio me preocupaba que pudiera ser demasiado autoindulgente, pero luego me di cuenta de que precisamente eso es lo que lo hacía incluso más universal, de modo que quizá estas canciones pueden servir de ayuda para otros”.

09. IAMX – Metanoia

Un Chris Corner al borde la locura, enfermizo y transgresor en el que podría ser el último disco de IAMX, un agresivo trabajo en el que la melancolía se hace intensa y dolorosa.

IAMX sigue en su mundo frío y pesimista aunque el mismo Corner aseguró que este nuevo disco también quería lanzar algo de luz desde su interior, un disco sombrío que nos muestra la vertiente más visceral de IAMX.

“Caí en un agujero oscuro en Berlín, me encontré haciendo música en el invierno profundo, aterrorizado sobre el futuro, por suerte Los Ángeles me proporcionó un antídoto”, declaraba el artista el cual aseguraba que “asocié mi carrera hacia todo aquello que me hacía daño, que me hería; pero poco a poco he podido filtrar ese veneno y volver a hacer lo que realmente amo.”, declaró Chris Corner antes del lanzamiento del álbum.

08. Arca – Mutant

Arca se confirma como referente de la de la electrónica experimental más vanguardista convirtiendo su sonido en una hermosa partitura caótica de una hora de duración.

El disco explora el lado más íntimo del artista venezolano afincado en Londres con un disco muy visual que adquirirá mayor relevancia con la puesta en escena en directo acompañado de las visuales de su gran colaborador Jesse Kanda.

Entras las composiciones más destacadas del álbum nos encontramos la canción que da nombre al disco «Mutant», «Vanity» y «Snakes».

07. Tame Impala – Currents

Cuando un disco comienza con una pieza musical como “Let It Happen” sabes que todo lo demás tiene que venir rodado, y así sucedió con «Currents», la última maravilla de Kevin Parker y los suyos que los ha situado en lo más alto de la escena musical.

Tame Impala sigue tirando de psicodelia, nos abre la puerta hacia los sintetizadores que se han convertido en los protagonistas absolutos de este nuevo disco, sustituyendo a las guitarras de sus anteriores trabajos, el resultado es el viaje emocional más intenso en el que nos hemos introducido este año.

06. Oneohtrix Point Never – Garden Of Delete

El resultado del nuevo álbum de Oneohtrix Point Never ha sido una producción increíble y cuidada hasta el último detalle. OPN sigue fluyendo tras “R Plus 7 (2013)», y regresa con una propuesta tan original como interesante.

Lopatin continúa con su visión creadora de paisajes nostálgicos, lo que, sin duda, le ha servido para ser reconocido como uno de los mayores productores de la escena, y “Garden of Delete” ha venido para corroborarlo. Su sonido industrial no tiene pausa, ejemplo que nos da “I Bite Through It” o “Sticky Drama”, perfectas para un thriller apocalíptico o las implacables “Ezra” o “Child of Rage”.

05. The Chemical Brothers – Born In The Echoes

El regreso de «los Chemicals» ha dividido tanto al público como a la crítica, para nosotros «Born In The Echoes» es una magnífica evolución y reivindicación del dúo británico como uno de los grupos más trascendentes en la música electrónica.

En el disco encontramos guiños a sus primeros trabajos, así como nuevas expectativas musicales buscando no caer en un grupo encerrado en un solo sonido, algo que quizá no ha gustado a sus fieles más longevos, aunque el sonido «Chemical» está presente en cada rincón del disco.

«Go», «Sometimes I Feel So Deserted» y «EML Ritual» son los temas más destacados del regreso de The Chemical Brothers.

04. Floating Points – Elaenia

Seguramente sea el disco más delicioso del año, un jazz electrónico que te eriza la piel pensado como una gran obra en su conjunto en el que cada pieza conecta entre sí.

Un disco muy orgánico en el que el artista británico ha contado con la participación de muchos instrumentalistas como Tom Skinner y Leo Taylor en las baterías, Susumu Mukai al bajo, Alex Reeve a la guitarra, los violinistas Qian Wu y Edward Benton, Matthew Kettle en la viola y Joe Zeitlin al chelo.

03. Grimes – Art Angels

grimes-art-angels-cover
Grimes da un golpe en la mesa como la «artista total», vuelve a escribir, componer, cantar, dirigir sus vídeos, diseñar el artwork… y todo con una impecable brillantez. «Art Angels» es Grimes en su máximo apogeo artístico.

Desechar casi el álbum completo y comenzar desde cero le ha sentado bien a la canadiense, que da lecciones de como evolucionar su sonido sin perder su identidad y sellando el que a nuestro parecer, es el mejor disco de Grimes hasta la fecha.

Grimes nos ofrece 14 temas en el todos tienen algo diferente, algo nuevo que aportar, pero que conexionan entre sí, desde esa épica intro que marca la metaformosis de la artista, pasando por auténticas perlas como la pegadiza «California», ese experimento de rap indie junto a la taiwanesa Aristophanes en «Scream», las pisteras «Flesh Without Blood» o «Kill V. Vaim», temas más relajados como «Easily», un tono ochentero marcado en casi todo el disco que llega a su cumbre con «World Princess Part II», y por supuesto ese joya junto a Janelle Monáe «Venus Fly».

02. Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly

kendrick-lamar-to-pimp-a-butterfly
Nada más publicarse, el nuevo disco de Kendrick Lamar «To Pimp A Butterfly» se perfiló como uno de los mejores discos del año, pero hay que ir más lejos, es una de las obras cumbres del rap, y siendo aún más globales uno de los mejores discos de la música en lo que llevamos de nuevo milenio.

No hay nada que reprochar a Kendrick Lamar en todo el disco, por más que busques todo está milimétricamente calculado y a la vez es asombrosamente espontáneo, todo en el disco fluye de forma natural, sin forzar nada.

El disco de Kendrick Lamar es muy crítico con algunos aspectos de la sociedad americana, especialmente con ese brote de racismo que ha surgido en los US, pero a su vez también es crítico consigo mismo y con sus «hermanos», hay para todos en el discurso de Kendrick Lamar que algunos no comprendieron que hablaba de unión y paz, y no de división y guerra.

En cuanto a la faceta musical, Kendrick Lamar ha bebido de varias influencias de la música negra, el disco está lleno de funk, jazz y soul, y pensarás ¿nada nuevo en el rap, no? pero lo que hace grande musicalmente a «To Pimp A Butterfly» es la forma en la que ha fusionado esa música hacia un estilo propio que marca la línea global del disco, no se ha limitado a meter un sample, «loopearlo» y rapear encima, sino que los ha integrado con una maestría absoluta consiguiendo que percibamos que no te está soltando un aburrido sermón sobre un loop de 4×4, sus rimas son más complejas y su acompañamiento musical espectacular.

Temas como «King Kunta», «Alright», «i», «The Blacker The Berry» son algunas de las joyas del disco que finaliza con la obra maestra «Mortal Man» que incluye los samples de una entrevista a 2pac.

01. Jamie xx – In Colour

jamie-xx-in-colour
La paleta de colores de Jamie xx en «In Colour» es una sutileza musical presentada por el artista británico para conmovernos y trasladarnos a un estado extrasensorial en el que la música pasa a ser una parte más de nuestro propio cuerpo.

«I Know There’s Gonna Be (Good Times)» sembró la polémica del disco, un tema diferente a lo que esperábamos de Jamie xx, con un tono comercial inequívoco pero que para nada sembró dudas en la grandeza del artista, más aún cuando todavía nos guardaba perlas como «Gosh», una auténtica obra de arte, o «The Rest Is Noise», dos de los mejores temas del disco.

Este proyecto paralelo a su grupo The xx no lo parece tanto en ocasiones, las aportaciones de sus compañeros de grupo Romy y Oliver Sim nos allanan el camino hacia el nuevo disco que The xx está preparando, las canciones “SeeSaw”, “Stranger In a Room” y “Loud Places” hacen que inmediatamente pongamos la mirada hacia el grupo.

A pesar del inevitable parecido que a veces encontramos con The xx, el nuevo disco de Jamie xx es la culminación a su trayectoria e inquietud musical personal, la delicadeza de Jamie xx se hace notar en cada una de las 11 canciones que presenta su LP debut componiendo un disco de emociones, de recoger sensaciones de forma recíproca como si estuviéramos sumergidos en una conversación con Jamie xx, «In Colour» más que un simple disco es un sentimiento convertido en música.



Hoy destacamos

160.000 asistentes bailaron en Dreambeach 2019

160.000 asistentes bailaron en Dreambeach 2019

Dreambeach vuelve, un año más, en situarse como el mayor festival de música electrónica de baile del país. El macrofestival andaluz reunió a 160.000 asistentes en los cinco …

El astronauta Luca Parmitano hace de DJ desde el espacio

El astronauta Luca Parmitano hace de DJ desde el espacio

Una conexión muy especial iba a tener lugar en un crucero que está recorriendo el Mediterráneo y que aprovechó su parada en Ibiza, para hacer una conexión

Björk trae su espectáculo «Cornucopia» a Europa

Björk trae su espectáculo «Cornucopia» a Europa

Björk ha anunciado que traerá su nuevo espectáculo «Cornucopia» a Europa en una serie de actuaciones que tendrán lugar en el mes de noviembre